A menos de 24 horas de que la PGR y Ricardo Damián Torres, quien fue presentado como representante del grupo colegiado, la dependencia que encabeza Arely Gómez enfatizó que la decisión de dar a conocer los resultados no fue unilateral.

Para el tercer peritaje de fuego en el basurero de Cocula, elaborado por expertos calificados, fue considerada la información que aportó con su trabajo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), dijo la PGR.

En un comunicado explicó que el estudio “fue elaborado por un grupo colegiado de seis expertos con las más altas calificaciones y reconocimientos profesionales que, luego de semanas de valoraciones y construcción de acuerdos, se integró a propuesta, a partes iguales y por consenso, del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y de la Procuraduría General de la República”.

Indicó que la realización de ese estudio fue convenido entre el Gobierno Mexicano y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 20 de octubre del 2015, mediante un documento que estableció las bases sobre las cuales debía llevarse a cabo, mismas que se respetaron en todo momento.

Agregó que el estudio se hizo sobre la posibilidad de un evento de fuego en el basurero de Cocula en la temporalidad del 26 y 27 de septiembre del 2014, fecha en que los normalistas fueron desaparecidos.

A nombre del grupo colegiado, según la PGR, ayer Ricardo Damián Torres informó que de manera científica se concluyó que en el basurero de Cocula sí hubo fuego de grandes dimensiones y que en el sitio fueron quemados por lo menos 17 cuerpos de personas adultas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses