justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Un grupo de seis especialistas con prestigio internacional, después de trabajar mes y medio en el análisis de evidencias, concluyó que en el basurero del municipio de Cocula, Guerrero, sí hubo fuego de grandes dimensiones y que en el sitio fueron quemados por lo menos 17 cuerpos de personas adultas.

Vidulfo Rosales, vocero de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, dijo a EL UNIVERSAL que analizarán si rompen el diálogo con el gobierno, por violar el acuerdo de no informarles primero sobre el curso de las investigaciones, y lamentó que este peritaje genere más confusión.

Después de seis semanas de labor, los integrantes del Grupo Colegiado de Expertos en Materia de Fuego —al que convocó la Procuraduría General de la República (PGR)— se da un nuevo viraje a la investigación.

Se encontraron evidencias de la incineración de cuerpos en el lugar en septiembre de 2014, como manejó la PGR en la primera hipótesis en torno al caso, que presentó en enero de 2015.

Este es el resultado del tercer análisis de fuego en el basurero, el cual se contradice con las versiones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) —sustentadas en el estudio del perito José Torero Cullen—, que aseguraron, por separado, que en ese lugar no pudo haber existido fuego de gran escala para quemar 43 cuerpos.

Este mismo experto forma parte del grupo colegiado que ahora encontró evidencias de que en el basurero fueron quemadas por lo menos 17 personas, según explicó Ricardo Damián Torres, uno de los especialistas que realizaron este peritaje.

Informó que derivado de los análisis practicados “se puede concluir que existe evidencia suficiente, inclusive observable físicamente para afirmar que sí existió un evento de fuego controlado de grandes dimensiones en el lugar denominado basurero de Cocula”.

Que “la recolección de restos óseos corrobora evidencia suficiente y coinciden entre los equipos forenses, tanto de la Procuraduría General de la República como del Equipo Argentino de Antropología Forense, lo que permite determinar que al menos 17 seres humanos adultos fueron quemados en el lugar”.

Con relación a las declaraciones de los integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos, de que presuntamente ahí fueron incinerados los normalistas, el experto dijo que “podemos establecer la hipótesis sobre las condiciones, cantidad de combustible, tiempo y circunstancias necesarias para una quema masiva de 43 cuerpos, tal y como se indicó en las declaraciones de los detenidos por estos hechos; sin embargo, solamente con una prueba a gran escala podrá confirmarse esta posibilidad”.

Los expertos convinieron en realizar más pruebas durante las próximas semanas “con el propósito de colaborar científicamente, sí es posible llevar a cabo la quema de 43 cuerpos humanos adultos, y los resultados serán dados a conocer en su momento”.

Ruptura. Al respecto, Vidulfo Rosales indicó que ante la forma en que procedió la PGR, “esto modifica la relación y estaremos analizando con los padres en asambleas la posibilidad de seguir en la mesa de diálogo o retirarnos porque seguir en esas circunstancias de nada sirve y a nada nos conduce”.

“Es difícil emitir una posición sobre el fondo del peritaje, por ahora vemos que se presta a confusiones el tercer peritaje de fuego; nos genera una alerta que se violaron los acuerdos de confidencialidad y por lo tanto no se sabe si lo dicho por el señor Torres corresponde a un consenso con los demás expertos en fuego”, indicó.

“Creo que estamos entrando a una etapa en la que a toda costa el Estado trata de deslegitimar el trabajo del GIEI (...) No compartimos el peritaje en definitiva, no es claro, se presta a confusiones y, sobre todo, el proceso para darlo a conocer fue violatorio a los acuerdos, además de que 43 no es lo mismo que 17”, por lo que adelanta una posible ruptura con las autoridades.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses