justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Tras la ruptura que experimentaron la Procuraduría General de la República (PGR) y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el pasado 1 de abril dentro del caso Ayotzinapa, ambas partes volvieron a encontrarse en una reunión privada.

En la sesión, que duró casi cuatro horas, participaron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y la procuradora General de la República, Arely Gómez, del lado del gobierno federal, mientras que por parte del GIEI estuvieron presentes los expertos Carlos Martín Beristáin, Alejandro Valencia y Francisco Cox Vial.

Se trata del reencuentro que sostienen ambas partes luego de que la PGR diera conocer los resultados del tercer peritaje realizado en el basurero de Cocula, provocando que los investigadores de la CIDH acusaran al gobierno mexicano de romper los acuerdos en la materia.

De forma previa al reencuentro, el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Eber Omar Betanzos Torres, se había reunido con Ángela Buitrago, del GIEI, en una sesión de tres horas que también se realizó a puerta cerrada, según fuentes a las que tuvo acceso EL UNIVERSAL el pasado 6 de abril.

Según la PGR, los resultados del tercer peritaje fueron concluyentes y mostraron que en el basurero de Cocula sí existió un evento de fuego controlado a gran escala, situación que aunada a la declaración de presuntos responsables era suficiente para presumir que los restos óseos de 17 personas encontradas en el lugar pertenecían a algunos de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.

Los expertos del GIEI advirtieron que el informe dado a conocer el pasado 1 de abril no era conclusivo y que no había certeza de que los restos encontrados en el lugar pertenecieran a los estudiantes desaparecidos.

Al considerar que era una violación a los acuerdos firmados en enero de este año, los peritos de la CIDH anunciaron que dejarían de trabajar con la PGR y el gobierno mexicano en el caso Ayotzinapa, pero que cumplirían con su obligación de presentar un informe final sobre las indagatorias que realizaron en los últimos seis meses.

Sobre el último encuentro, ninguna de las partes quiso dar detalles, por lo que sólo se emitió un boletín por parte de la PGR en el que se destaca que el encuentro sirvió para abordar “aspectos relacionados con los últimos avances de la investigación del caso”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses