Momento de luchar contra la corrupción: Ximena Puente

La comisionada presidenta del INAI aseguró que es momento de fomentar una generación de propuestas que conduzcan a establecer un nuevo compromiso entre ciudadanos y autoridades

Ximena Puente, comisionada presidenta del INAI, al inaugurar el foro "La Información en el Combate a la Corrupción. ¿Cómo nos arreglamos?" (Foto: tomada de @INAImexico)
Nación 11/04/2016 13:48 Alberto Morales México Actualizada 14:02

La comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), Ximena Puente, afirmó que es momento de que los mexicanos pasemos de un estado de apatía a la acción y luchemos en contra la corrupción en todas sus modalidades.

Al inaugurar el foro “La Información en el Combate a la Corrupción. ¿Cómo nos arreglamos?”, Puente de la Mora aseguró que es momento de fomentar una generación de propuestas que conduzcan a establecer un nuevo compromiso entre los ciudadanos y sus autoridades.

“Así como para impulsar la armonización de las legislaciones locales en la materia con la Ley General de Transparencia para consolidar el acceso a la información como punto de partida de la sociedad que queremos tener, una sociedad cada vez más informada, una sociedad cada vez más participativa”.

Hasta el momento solo ocho entidades, de 32, han realizado el proceso de armonización de las leyes estatales con la Ley General de Transparencia.

Por su parte, el comisionado Joel Salas convocó a la sociedad formar una “coalición” para asegurarnos que se aprueben normas eficaces en materia de Transparencia y Anticorrupción y que su implementación de cada sistema sea efectiva.

“Llegó el momento de hacer equipo, de sumar, construyamos juntos una corriente de opinión que reúna a todos los actores que enumeré para que dé seguimiento, exija resultados y evalúe desde su trinchera la eficacia de las leyes y la implementación de los Sistemas Nacional de Transparencia y Anticorrupción”.

Salas explicó que la apuesta desde el INAI, es que la información puede detonar una nueva relación entre autoridades y población, como una nueva forma de ejercer el poder; que beneficie a los servidores públicos y a la población por igual.

Virgilio Andrade, secretario de la Función Pública, expresó que el tema de la información es una invitación que hace el INAI como buena práctica para combatir la corrupción.

“La información como práctica de equilibrio y contrapeso, la información para disminuir los costos de transacción, la información para transparentar no solamente la actividad pública, sino también la vinculada con los negocios”, dijo.

El funcionario explicó que en la dependencia a su cargo se ha desarrollado un sistema de quejas y denuncias donde precisamente la información al ciudadano sea el elemento vertebral de su confiabilidad, en donde podamos conocer de manera abierta qué funcionarios participan en contrataciones públicas y también qué proveedores han incurrido en irregularidades.

El ministro de la SCJN Mario Pardo Rebolledo coincidió en que información es, sin duda, una herramienta indispensable en la compleja tarea del combate a la corrupción.

“Toda democracia requiere de una sociedad que permanentemente vigile y exija cuentas a sus representantes. Esto sólo es posible con una sociedad plenamente informada”.

Coincidió en que la divulgación masiva de información a través de internet ha demostrado servir como un medio eficaz de denuncia pública ante hechos y conductas inaceptables, por lo que es indispensable la actuación permanente de todos los órganos de gobierno en dos frentes: en el cumplimiento de la ley y en garantizar el acceso a la información que generamos en el cumplimiento de nuestras funciones.  

afcl

Comentarios