Guanajuato lidera sistema penal

Acumula la mayoría de causas penales; también encabeza audiencias públicas

El Informe Ejecutivo sobre Avances en la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia dice que otros estados con buen avance son Chihuahua y Puebla (ARCHIVO ELUNIVERSAL)
Nación 11/04/2016 02:01 Juan Omar Fierro Actualizada 02:01

[email protected]

El pasado 29 de febrero, Guanajuato se convirtió en el estado en el que se iniciaron más causas penales y en el que se efectuaron más audiencias públicas por el arranque del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, seguido por Chihuahua, Puebla, San Luis Potosí y Sinaloa, revela un informe del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El reporte, denominado Informe Ejecutivo sobre Avances en la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia, todavía no incluye estadísticas de los centros de justicia que comenzaron a operar en la Ciudad de México, pero señala que durante enero y febrero de 2016 se realizaron en el país 972 audiencias públicas vinculadas a 494 causas penales.

Desde el 24 de noviembre de 2014, cuando entró en vigor la primera etapa del nuevo Sistema de Justicia Penal, y hasta el pasado 29 de febrero de 2016, han ingresado en los centros de Justicia Penal Federal mil 378 causas penales y se han celebrado 2 mil 956 audiencias públicas.

Según el informe, las audiencias públicas se incrementaron hasta 25% durante el pasado mes de febrero con respecto a enero de 2016, al pasar de 432 en enero de este año a 540 audiencias en febrero.

Las causas penales se incrementaron de 218 a 276 durante el mismo lapso, donde destaca el caso de Guanajuato, según el reporte del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

“En febrero ingresaron 86 causas penales, lo que representa un incremento de 59.3% respecto de las 54 causas penales reportadas durante enero pasado. Este número representa el mayor ingreso de causas penales durante un mes cualquiera desde que inició operaciones el Centro de Justicia Penal Federal en Guanajuato el pasado 1 de agosto de 2015”, dice el documento.

Durante los dos primeros meses del año, en Guanajuato se iniciaron 140 causas penales, por lo que es el estado con más causas penales acumuladas, seguido por Chihuahua con 68, Puebla con 64, San Luis Potosí 37, y Sinaloa con 36 procesos abiertos.

El informe agrega que sólo en los centros de Justicia Federal de Chiapas, Oaxaca y Querétaro se realizaron menos audiencias durante febrero pasado en comparación con enero. En contraste, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas reportaron incrementos en el uso de salas para audiencias. Hasta el momento, han entrado en vigor cinco etapas de implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio que deberá aplicarse en todo el país el próximo 18 de junio del 2016.

Temas Relacionados
Nuevo Sistema Penal Acusatorio

Comentarios