Kate impugna omisiones en averiguación previa

Nación 01/04/2016 01:15 Juan Omar Fierro Actualizada 01:15
Guardando favorito...

[email protected]

La defensa de Kate del Castillo presentó una tercera demanda de amparo ante el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo Penal de la Ciudad de México para impugnar una serie de omisiones que ha cometido la Procuraduría General de la República (PGR) al integrar la averiguación previa en la cual se le vincula con el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán.

En su primera resolución sobre el expediente 273/2016, el Juez en Materia de Amparo Penal, Augusto Octavio Mejía Ojeda, solicitó al defensor de la actriz, Humberto Ferro Baranda, que aclare el contenido de la demanda, por considerar que no es precisa al señalar los actos reclamados.

En un acuerdo publicado el pasado 29 de marzo, el impartidor de justicia le advirtió a Ferro Baranda que de no aclarar los actos reclamados mediante una nueva promoción, la cual deberá estar lista antes de cinco días, la demanda a favor de Kate del Castillo será desechada.

Las aclaraciones deberán presentarse con copias suficientes para ser entregadas a las autoridades señaladas como responsables de afectar el derecho a una adecuada defensa de la actriz mexicana.

En el sistema de expedientes del Poder Judicial de la Federación se advierte que el tercer juicio de amparo presentado por los defensores de Kate del Castillo está relacionado con las demandas 85/2015 y 70/2016, ambas radicadas en el mismo juzgado.

El recurso legal identificado con el número de expediente 70/2016 está relacionado con una imputación a la PGR por violar la secrecía de una averiguación previa al difundir fotos de las conversaciones y el encuentro que sostuvo la protagonista de la serie La Reina del Sur con Guzmán Loera. La siguiente audiencia del juicio está programada para el 22 de abril a las 09:40 horas.

El amparo impugna cualquier orden de presentación, localización, aprehensión o detención girada por la PGR o alguna de sus instancias en contra de Del Castillo.

En ambos casos, existen recursos de revisión presentados por la defensa de la actriz en contra de la negativa del juez de la causa para concederle la suspensión definitiva de los actos reclamados, por lo que esas diligencias podrían ser aplazadas de nueva cuenta.

Del Castillo ha dado una serie de entrevistas a medios en las que lamenta la actuación de las autoridades, por considerar que las revelaciones sobre su encuentro con Guzmán Loera forman parte de una campaña de linchamiento, por lo que ha descartado viajar a México para comparecer.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios