Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, indicó que el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) se retirará en abril del país, al concluir las investigaciones sobre las 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrido el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, por lo que descartó una prórroga.

"Quedó muy claro en el segundo acuerdo, no dijeron seis meses, sino cuatro meses más, pero en acuerdo con los papás se logró que se alargarán seis meses más", dijo el titular de la Segob en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Osorio Chong aseguró que el gobierno mexicano otorgará "todas las facilidades" al GIEI para que continúe con su labor. "Todavía les falta un mes, necesitamos una conclusión, no encontramos una línea diferente a la de la PGR".

En otro tema, el secretario de Gobernación señaló que "en un plazo de dos o tres meses podremos anunciar algunos estados en los que ya podremos retirar a las fuerzas federales", pues se ha avanzado en Durango Coahuila y Nuevo León.

Sin embargo, descartó que eso vaya a suceder en Guerrero, pues apenas se ha trabajado durante cinco meses.

Sobre las desapariciones de jóvenes en Veracruz, Osorio Chong indicó que se debe "fortalecer y vigilar a estas instituciones" en relación a las policías municipales de Tierra Blanca y de Papantla, en donde se señala a los uniformados locales de la desaparición de personas.

Sobre la nueva política antidrogas que planteará México en la sesión especial de la ONU, el titular de Segob pidió esperar a que concluyan los foros sobre la legalización de la marihuana para emitir una postura al respecto.

cg

Google News

Noticias según tus intereses