politica@eluniversal.com.mx

Antes de proceder a la reparación del daño a las familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, se deberá hacer un Diagnóstico de Impacto Sicosocial de las Víctimas, precisó el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.

El diagnóstico fue recomendado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El funcionario subrayó que el diagnóstico deberá ser elaborado por un equipo de profesionales independientes e incluye a los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos, a los parientes de los estudiantes asesinados y a los estudiantes heridos y a sus familias.

“Se ha acordado que un equipo independiente realice el diagnóstico y el gobierno se compromete a aceptarlo”, señaló.

El inicio de los trabajos de reparación del daño a las víctimas de los acontecimientos del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, aclaró, se refieren al Diagnóstico Sicosocial que se tiene que hacer.

“Con base en éste, el Estado elaborará un Plan de Atención y Reparación Integral que será consultado con las víctimas y sus representantes”, indicó.

Hasta el momento, aclaró, no se ha acordado ninguna medida de reparación con las víctimas y sus representantes, porque éstas se determinarán a partir del diagnóstico sicosocial.

“Tampoco se ha hablado del pago de ninguna indemnización a las víctimas directas e indirectas de los hechos”, apuntó.

Por mandato de ley, dijo, el Estado tiene la obligación de garantizar la atención, asistencia, ayuda, protección y reparación integral de las víctimas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]