Ven relación México-EU por encima de ciclos electorales

Los titulares de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, coincidieron que los lazos entre ambas naciones superan los discursos de aspirantes presidenciales

(Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)
Nación 16/03/2016 16:46 J. Jaime Hernández / Corresponsal Washington Actualizada 17:46

El secretario de Gobernación mexicano, Miguel Ángel Osorio Chong, consideró hoy que las relaciones entre México y Estados Unidos “están por encima de discursos y de personas” y aseguró que “el gobierno mexicano estará listo para establecer una relación con quien los ciudadanos de EU decidan como su próximo Presidente”.

“Nosotros no vamos a intervenir u opinar sobre el proceso electoral de EU. No entraremos en un debate sobre los candidatos o personas”, dijo Osorio Chong sin mencionar por nombre a Donald Trump.

No obstante, ante la alusión directa al magnate que ha prometido construir un muro más alto en la frontera con México en caso de llegar a la Casa Blanca., Chong dijo que “desde ambos países, existe una responsabilidad (pública) de preservar esta relación ya que, al hacerlo, se están protegiendo los derechos de los ciudadanos de EU y de México”, añadió.

Osorio Chong habló durante una conferencia de prensa conjunta con el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Jeh Johnson.

A su vez,  Johnson evitó pronunciarse directamente sobre las propuestas de Donald Trump para ampliar el muro fronterizo con México y se limitó a señalar que el gobierno del presidente Barack Obama seguirá apostando por construir puentes y fortalecer las relaciones con su vecino del sur:

“He evitado formular comentarios sobre los pronunciamientos de los candidatos en el actual ciclo electoral y a veces es difícil. Diré, sin embargo, que creo que quienes ocupan un cargo público no pueden hacer uso irresponsable de un discurso que apela al enojo y a la frustración”, dijo Johnson.

Tras un encuentro de trabajo, ambos funcionarios destacaron el nivel de entendimiento entre los dos gobiernos para garantizar la seguridad fronteriza, para facilitar y garantizar el intercambio comercial y el tránsito de personas, para hacer frente a las recurrentes crisis de éxodo migratorio desde Centroamérica y para garantizar un ordenado proceso de repatriación de inmigrantes indocumentados hacia México.

“Hoy tenemos una muy buena relación y gracias ello hemos venido avanzando en temas de interés como el de las repatriaciones”, aseguró el secretario de Gobernación en referencia a sólo uno de los capítulos abordados durante el encuentro donde se puso énfasis en el tema de los derechos humanos.

“Otro tema es la seguridad fronteriza donde, gracias a una mejor comunicación, evitamos conflictos que por muchos años se señalaron y que hoy son sólo parte de una mala historia”, dijo Osorio Chong al insistir en que hoy la seguridad fronteriza entre ambos países está garantizada, a pesar de los señalamientos en contra de algunos candidatos del partido republicano como Donald Trump.

Temas Relacionados
relación México-EU

Comentarios