'El Yorch' abandona la prisión

Considera MP que la juez no valoró todas las evidencias; reclasificó el cargo de narcomenudeo por posesión simple

Jorge Emilio Esquivel fue detenido el 24 de febrero en flagrancia al momento de intercambiar presuntamente droga con una mujer
Nación 11/03/2016 02:18 Dennis A. García Actualizada 05:44

[email protected]

La Procuraduría General de la República (PGR) presentó dos recursos de apelación en contra de la resolución de la juez Décimo Primero de Distrito de Procesos Penales Federales por hacer una valoración subjetiva de las pruebas que presentó en contra de Emilio Esquivel Muñoz, El Yorch, quien abandonó el penal de Hermosillo, Sonora, el miércoles pasado.

Fuentes del Poder Judicial de la Federación informaron que, de acuerdo con la causa penal 28/2016, en el pliego de consignación sí se presentaron cuatro evidencias en su contra: los 50 envoltorios de cocaína en piedra, las 26 pastillas sicotrópicas, la bolsa de marihuana y la ficha de depósito del dinero que tenía El Yorch en su poder; sin embargo, la juez no hizo el análisis de todas las pruebas.

La PGR apeló el 7 de marzo la determinación de la juzgadora, una por la reclasificación del delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo a la variante de posesión simple, y la otra por no haberle informado a la representación social de las garantías fijadas para que Esquivel Muñoz saliera del penal federal de Hermosillo.

La defensa de El Yorch presentó dos testigos, uno de ellos fue la mujer con la que se encontraba al momento de su detención, quien corrió hacia Ciudad Universitaria a la altura de la zona conocida como Las Islas.

El otro testigo, durante su declaración, fue interrumpido por Esquivel, cuando informaba sobre lo ocurrido el 25 de febrero durante su arresto, por lo que la representación social pidió al secretario que asentara lo ocurrido.

La defensa obtuvo el video del C-4, de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina y lo presentó a la juez.

En la apelación la PGR expuso como argumentos que la juez no valoró las pruebas, como que la posesión de la droga era con fines de venta, con la agravante de haber sido detenido en flagrancia en las inmediaciones de una zona escolar, además de contar con antecedentes penales, por lo que no existen motivos jurídicos para que reclasificara el delito.

Esquivel fue detenido por elementos de la Agencia de Investigación Criminal el 24 de febrero en flagrancia al momento de intercambiar, a decir de las autoridades, droga con una mujer.

El Yorch fue trasladado a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos de Narcóticos Destinados al Consumo Final donde el Ministerio Público de la Federación ejerció acción penal. Ante el sobrecupo en el Cefereso número 13 en Miahuatlán, Oaxaca, fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social 11, en Hermosillo.

Comentarios