marco.muedano@eluniversal.com.mx

Elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron en el estado de Nuevo León a Juan Francisco Carrizales Lara, El Metro 98, identificado por el gobierno federal como presunto integrante del Cártel del Golfo (CDG).

La Semar informó que Carrizales Lara es investigado por los delitos de portación de arma de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, además de posesión con fines de comercio de marihuana.

A partir de la información que recabaron las áreas de inteligencia de ambas dependencias, se diseñó un operativo para detener a Carrizales Lara cuando se encontraba a bordo de una camioneta particular en Monterrey, Nuevo León.

“Elementos de la Armada de México procedieron a realizar un recorrido en la colonia Cumbres Quinto Sector, localizando una camioneta con una persona a bordo, misma que portaba un arma larga, logrando su detención”, explicó la dependencia.

Durante el operativo los elementos aseguraron un arma larga, cinco paquetes de marihuana, los cuales arrojaron un peso de 7 mil 561 kilos, así como la unidad en la que se trasladaba el detenido.

La Secretaría de Marina Armada de México informó que la captura de Juan Francisco Carrizales Lara forma parte de la estrecha colaboración con las fuerzas federales, así como con las autoridades de los distintos niveles de gobierno.

“Los elementos navales desarrollan sus operaciones en apego a procedimientos establecidos en el Manual del Uso de la Fuerza, de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas y en estricto respeto a los derechos humanos”, dijo.

La persona detenida, así como los objetos asegurados fueron puestos a disposición del Juez de Distrito de Procesos Penales Federales en Nuevo León. En 2013 la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), identificó a Carrizales Lara como una de las tres personas que se disputaban el control de la organización criminal. Las autoridades de Estados Unidos lo investigaban por diferentes secuestros cometidos en la frontera entre ambos países, principalmente en contra de migrantes. En febrero de 2015 la PGR lo identificó como una de las personas que presuntamente organizó diferentes disturbios en Tamaulipas, al disputarse la plaza con otra célula delictiva del Cártel del Golfo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses