13 | NOV | 2019
Alexandra Colmenares y Claudio Contreras (der.) fueron detenidos el 20 noviembre de 2015 por presuntamente portar droga en sus maletas (ESPECIAL)

Piden a PGR indagar caso de siembra a venezolanos

26/02/2016
02:19
Dennis A. García
-A +A
Abogado de la pareja señala que hay irregularidades en la aerolínea Avianca; denuncian discriminación sistemática en AICM en contra de sudamericanos

[email protected]

La defensa de Alexandra Colmenares Ávila y Claudio Enrique Contreras, dos venezolanos detenidos el 20 noviembre de 2015 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por presuntamente introducir droga en sus maletas, hizo un llamado a la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, para investigar el hecho e indagar las actividades de los empleados de la aerolínea Avianca, por siembra de estupefacientes en el equipaje de la pareja, que se suma a otros casos documentados en el país.

Luego de acudir a las instalaciones centrales de la PGR para entregar el escrito, el abogado Germán Cruz Gómez pidió la intervención de la funcionaria federal para que analice la serie de irregularidades que existen en el caso de los venezolanos jubilados que realizaban un viaje de vacaciones a Los Cabos, Baja California Sur.

Explicó que de 2005 a la fecha se tienen detectados por lo menos 150 casos de siembra de droga en el equipaje de pasajeros que vuelan en las aerolíneas Avianca y Taca, por lo que ésta debe ser una de las líneas de investigación a seguir por parte de las autoridades.

Comentó que hay irregularidades en la detención de Alexandra y Claudio, puesto que les fueron violados sus derechos a su arribo a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en el vuelo AV22, proveniente de Colombia, donde les pudieron haber cambiado la maleta con droga.

“Hay un problema en la Ciudad de México, particularmente en el AICM donde hay una discriminación sistemática y absoluta contra venezolanos y colombianos”, aseguró.

Explicó que la maleta de Alexandra estaba emplayada, es decir, cubierta de plástico, con el objetivo de evitar una manipulación de la misma y que le fuera sembrada algún tipo de estupefaciente; sin embargo, al llegar a México le dieron un equipaje que no correspondía al suyo.

“Este tipo de irregularidades han estado sucediendo de forma continua en el AICM. Las aerolíneas de Avianca y Taca ha tenido repetidas ocasiones este tipo de anomalías en sus aeronaves, lo cual resulta ilógico que no tenga responsabilidad penal”, de acuerdo con el documento entregado por el abogado en la PGR.

Comentó que el gobierno federal pretende “buscar números, pero no culpables porque las autoridades aduanales. Curiosamente perdieron la papeleta de Alexandra María Colmenares Ávila, donde se especificaba que la mujer sólo traía una maleta, y no dos; en la segunda fue donde se encontró la droga”.

Entre algunos casos de siembra de droga, el abogado mencionó el de Ángel María de Soto Zárate, ocurrido el 12 de julio de 2003, que tomó un vuelo con destino a Brasil con escala en Lima, Perú; el caso de Ernesto de la Torre Carbajal, quien el pasado 3 de noviembre salió de la Ciudad de México con rumbo a Buenos Aires, Argentina.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios