La Procuraduría General de la República (PGR) negó que la investigación para esclarecer la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa se haya fragmentado por la apertura de 12 averiguaciones previas distintas a la indagatoria central, además de rechazar la posibilidad de que 22 policías municipales relacionados con el caso pudieran salir libres por falta de pruebas.

A través de un comunicado de prensa, la dependencia respondió a las afirmaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en el sentido de que se está obstaculizando la investigación del caso Iguala, por lo que PGR defendió su actuación con el argumento de que el Ministerio Público cuenta “con una estrategia y un plan de trabajo desarrollado con base en las facultades de investigación”.

La PGR agregó que la indagatoria central que realiza la Subprocuraduría de Derechos Humanos sobre la desaparición de los estudiantes cuenta con 154 tomos y 12 averiguaciones previas acumuladas de los años 2014, pero en el documento de la dependencia no se advierte ninguna investigación relacionada con las detenciones ocurridas en el año 2015.

No obstante, la dependencia rechaza que la investigación esté fragmentada, argumentando que en el caso de las detenciones de presuntos delincuentes del grupo delictivo “Guerreros Unidos” ocurridas en el año 2015 se remiten los datos de prueba vinculados con el caso Iguala.

“La Oficina de Investigación del Caso Iguala se encarga de la indagatoria de los hechos respectivos, mientras que la SEIDO conoce eventos relacionados con delincuencia organizada y otros delitos de su competencia, sin que ello implique que deje de remitir las declaraciones de inculpados vinculados directamente con el Caso Iguala para su desahogo. La SEIDO tiene la obligación de investigar lo que le autoriza la ley en el marco de su competencia”, puntualiza la dependencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses