33

Serrano Limón paga tangas con cárcel

Arrestan a presidente de Provida por malversar 25 mdp; ASF detectó “faltas graves en el ejercicio” del dinero público
Jorge Serrano Limón se ha caracterizado por su activismo contra el aborto. En 1987 fue designado presidente de Provida (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
18/02/2016
04:10
Dennis A. García
-A +A

[email protected]

En la Ciudad de México, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) detuvieron a Jorge Serrano Limón, presidente de la asociación civil Provida, por el delito de peculado, ante el presunto desvío de recursos públicos por más de 25 millones de pesos.

La acusación derivó de los resultados que presentó la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que detectó que la asociación dedicada a defender la vida desde la concepción hasta la muerte natural, no ejercía los recursos asignados por la Federación para lo que eran destinados.

Al auditar Provida, la ASF encontró “diversas irregularidades y faltas graves en el ejercicio de los recursos” que habían sido asignados para el equipamiento de centros de ayuda para la mujer.

En total, la ASF detectó que la asociación desvió 25 millones 764 mil 539 pesos, por lo que inició la averiguación previa correspondiente por el delito de peculado en contra de Serrano Limón.

La PGR explicó que derivado de la indagatoria integrada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), el 21 de octubre de 2015 se obtuvo la orden de aprehensión por parte del Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales, misma que ayer cumplimentó la AIC y puso a disposición del juez de la causa a Serrano Limón.

Escándalos. El detenido se ha visto implicado en diversos casos polémicos. Durante la administración del presidente Vicente Fox Quesada, en 2003, Provida firmó un acuerdo con la Administración de Patrimonio de la Beneficencia Pública, un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, a fin de obtener recursos para el equipamiento de nueve centros de ayuda para la mujer.

Un año después, el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Salud detectó irregularidades en la evaluación del proyecto, autorización, comprobación, supervisión y desviación de recursos, así como en la adquisición de material y equipo, cuya existencia no pudo comprobarse en los centros de ayuda a la mujer, causando un daño al erario público.

En la investigación se documentó que la empresa Improvar, a la que supuestamente Provida había comprado el equipo para los centros de atención, facilitó facturas falsas a Serrano Limón para comprobar los gastos.

Tocó el turno a la Secretaría de la Función Pública (SFP), que en 2005 lo sancionó y ordenó devolver el dinero, pues se comprobó que utilizó recursos públicos para fines personales, no para la asociación civil. Entre otros artículos, se documentó que Serrano Limón compró tangas y plumas Montblanc.

Un juez federal giró en su contra una orden de aprehensión por peculado, y en 2009 fue condenado a cuatro años de prisión y el pago de 2.5 millones de pesos. Por otra parte, la SFP le impuso una multa de 13 millones de pesos, pero Serrano Limón se amparó.

El caso llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde la Segunda Sala resolvió —en febrero de 2015— negar en definitiva el amparo al presidente de Provida, quien tenía que pagar el monto antes mencionado o se le asegurarían sus bienes.

Desde 1970, Serrano Limón —hijo de Gustavo Serrano Mass, un priísta que estuvo en la Secretaría de Salubridad y Asistencia— se ha caracterizado por su activismo antiaborto.

En 1987 fue designado presidente de Provida y a partir de 2001 —durante el gobierno de Fox— comenzó con campañas más agresivas contra el aborto.

Provida es una asociación fundada por panistas. Primero fue dirigida por Jaime Aviña Zepeda, luego por Alfonso Bravo Mier y después por Jorge Serrano Limón, de ahí que en el gobierno de Fox Quesada se le otorgaron más recursos.

La PGR tuvo en la mira a Serrano Limón desde 2005, luego de que Nacional Financiera —fiduciaria de la Lotería Nacional— presentó una denuncia por un presunto desvío de fondos que había hecho Provida para comprar equipos de ultrasonido.

Con información de Catalina Díaz

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal