politica@eluniversal.com.mx

Desde que se escapó del penal de El Altiplano en julio del año pasado, dos proyectos cinematográficos se han anunciado sobre la vida de Joaquín Guzmán Loera. Ayer, cuando la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, informó que un aspecto que permitió la ubicación del narcotraficante fue haber descubierto la intención de El Chapo de filmar una película biográfica, ambos proyectos quedaron bajo la mira.

El primero es un proyecto mexicano y consta de cinco películas, según dijo ayer en entrevista con EL UNIVERSAL el protagonista Irineo Álvarez. La primera se llama El escape del siglo, que trata precisamente sobre la fuga que ejecutó El Chapo de la cárcel de El Altiplano y se estrena el próximo viernes.

La segunda se filmó también. Está en posproducción y trata coincidentemente sobre la captura del narcotraficante, detalló el actor, quien interpreta a Guzmán Loera.

La tercera se comienza a filmar la próxima semana, pero sobre la trama Irineo dijo que no puede hablar. “Sólo digo lo que ya filmé, no puedo adelantar lo que está en el laboratorio”.

Con la misma celeridad se filmarán la cuarta y quinta parte. Álvarez señala que se hizo así para que fueran los mismos actores los que participarán en toda la saga y que fue decisión del director, Axel Uriegas, quien hasta ahora sólo había trabajado como asistente de director en Casi Divas y Tequila.

Consultada sobre quiénes son los productores para solicitarles una entrevista, la publirrelacionista a cargo del proyecto, Georgina Cobos, señaló que “no quieren dar su nombre por seguridad y porque otras producciones han sido amenazadas”. Aclaró que no es su caso, pero que el anonimato se pidió por seguridad.

Ese precisamente es otro tema que preocupa a Irineo, quien ha interpretado a El Chapo en series como El señor de los cielos. “Supongo que ahora se incrementarán las medidas conmigo y con el resto de la producción”, dijo.

El segundo proyecto cinematográfico sobre El Chapo es hollywoodense. Se anunció en julio por la revista Variety, la cual aseguró que Ridley Scott y Fox habían llegado a un acuerdo para realizar la adaptación cinematográfica del libro The Cartel. Escrito por Don Winslow, el volumen se centra no en el capo sino en Art Keller y Adan Barrera, amigos cuyas vidas se separan cuando uno entra a trabajar para la DEA y el otro para el cártel de El Chapo.

Es, en realidad, una ficción que toma aspectos de la vida del capo y su primera fuga en 2001. Considerado por la crítica estadounidense como una nueva El Padrino, el libro será producido por el propio Scott y Michael Schaffer, presidente de Scott Free Films.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses