Los Legionarios de Cristo continúan con los negocios que inició su fundador, Marcial Maciel, debido a sus conexiones con la élite económica y política, indicó el periodista Raúl Olmos.

Autor del libro El imperio financiero de los Legionarios de Cristo, dijo que descubrió que era una estructura empresarial, más que religiosa.

“No nada más con una red de empresas para administrar colegios, sino para administrar otra serie de compañías que nada tiene que ver con la escuela evangelizadora”, explicó Olmos en entrevista.

Dijo que encontró la estructura empresarial vinculada a los legionarios con más de 500 empresas en todo el mundo.

“A veces se incubarían empresas en membretes o se incubarían empresas en donde una aparecía como socia de otra y esta de otra, de manera que se borraba el rastro del dueño original”, externó.

El periodista relató que “Maciel era una persona inteligente, yo más que un líder religioso lo considero un mago de los negocios, era alguien que sabía muy bien cómo estructurar, cómo hacer negocios y desde la creación de la congregación, Maciel se fijó en el objetivo que fue evangelizar a las élites de este país, ese fue su objetivo y lo logró, entonces al fijarse en atender sólo a las élites del poder pues garantizaba el acceso a ellas, les garantizaba un trato privilegiado, un acceso directo, y lo ha mantenido”.

Actualmente “sigue muy robusto (el esquema), salvo estas caídas que tuvieron, ellos están replanteando el resurgimiento. Ahora en Estados Unidos contrataron una empresa de imagen para tratar de transformar esa situación adversa y volver, siguiendo un esquema de negocios, el esquema de negocios es ‘nos dañó una imagen, vamos a volver a transformarlo y volver a crecer’ entonces no están en operación”.

Tanto en Europa como Estados Unidos “están replanteando, pero en México no veo complicación, aquí ellos han seguido en desarrollo constante, aquí están sólidos, fuertes, aquí hay una congregación potente”.

El papa Francisco concedió indulgencia plenaria en 2015 a los Legionarios de Cristo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses