alberto.morales@eluniversal.com.mx

El presidente del Senado, Roberto Gil (PAN), aseguró que entre las prioridades legislativas del próximo periodo ordinario de sesiones, que comienza el 1 de febrero, está la discusión del modelo del Mando Único Policial.

Ello, luego de que los gobernadores se han pronunciado en favor de la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto de desaparecer a las policías municipales y sustituirlas por una estatal. Adelantó que a finales de mes una comisión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) asistirá al Senado para conversar con un grupo de legisladores sobre su propuesta sobre el Mando Único para el país.

“Ello no implica ni presión en los gobernadores, porque la soberanía del parlamento no se subordina a una posición respectiva ni nos subordinamos a lo que actores de poder puedan pensar o creer con respecto a una política legislativa, sino que dialogamos con ellos y tomamos nuestras propias determinaciones”, afirmó.

Gil Zuarth comentó que el PAN insistirá en su iniciativa que plantea un modelo mixto de intervención de las policías y que reforma el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Otra de las prioridades será aprobar la Ley de Disciplina Financiera que pone más candados a estados y municipios al contratar deuda pública.

Recordó que la minuta enviada por la Cámara de Diputados no pudo ser procesada en el pasado periodo, pero adelantó que existe consenso necesario para aprobarla en febrero. Dijo que otro de los temas de la agenda es la discusión del uso de marihuana para diversos objetivos, entre ellos, su uso médico.

Otros de los temas que impulsará el Senado serán las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción y el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP). De los pendientes del periodo anterior, dijo que el Senado entrará a la discusión de la minuta para la creación de las Zonas Económicas Especiales, que buscan generar polos de desarrollo regional.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses