Buscan reforzar leyes sobre feminicidios

Diputada propone incluir en el Código Penal Federal un artículo que contemple la definición de "violencia feminicida", la cual sería una forma extrema de agresión

Nación 17/01/2016 02:13 Notimex Actualizada 02:14
Guardando favorito...

Por considerar que son insuficientes las medidas que se han tomado en el tema del feminicidio, la secretaria de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Érika Araceli Rodríguez Hernández (PRI), propone cambios en el Código Penal Federal.

Plantea incluir un artículo 325 Bis que contemple la definición de “violencia feminicida”, conforme a lo establecido en los instrumentos y convenciones internacionales de protección a los derechos humanos de la mujer, suscritos por el Estado y tuteladas en la Constitución.

Esta figura, precisó, se entendería como “la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos en los ámbitos público y privado, conformada por el conjunto de conductas misóginas que infringen su seguridad y ponen en riesgo su vida y que pueden conllevar impunidad social y del Estado, cuando exista tentativa y/o culminación en homicidio y otras formas de muerte violenta”.

Con esta reforma, argumentó la diputada, se sentarían las bases para establecer protocolos y planes de acción para garantizar el acceso a la justicia y la debida diligencia por parte de los servidores públicos en la atención inmediata.

Indicó que el Código Penal Federal desde 2012 mandata tipificar el delito de feminicidio. Sin embargo, agregó que Aguascalientes, Chihuahua, México y Nayarit, lo plasman como homicidio calificado. Mientras que en Baja California Sur, Estado de México, Tamaulipas, Guanajuato, Guerrero y Durango lo consideran sólo como una agravante del homicidio doloso.

La legisladora dijo que la erradicación de la violencia también requiere estudios sobre este flagelo que afecta a la mujer.

Temas Relacionados
Código Penal feminicidios
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios