politica@eluniversal.com.mx

Las autoridades federales investigan al argentino José Ibáñez Martín Pira, quien fue propuesto para producir la cinta autobiográfica de Joaquín El Chapo Guzmán.

En el chat que Kate del Castillo, el abogado Andrés Granados y el capo sostuvieron el 25 de septiembre de 2015, se puede leer que el defensor le informa a El Chapo que un “mechudo argentino” acudiría a la entrevista que la actriz y el actor estadounidense Sean Penn le realizaron el 2 de octubre para la revista Rolling Stone.

En la madrugada del día siguiente, Granados confirma que al encuentro acudirían Penn y “el argentino”, al que identifica solamente como “José”. En otra conversación directa entre Del Castillo y Guzmán Loera, realizada el 10 de octubre, éste le pregunta qué están haciendo “sus socios”, a lo que ella responde: “¡están emocionados!, en espera de lo que siga, ¡igual que yo!”.

Autoridades del gabinete de seguridad confirmaron a EL UNIVERSAL que se trata de José Ibáñez Martín Pira, quien ha trabajado en 23 películas, en su mayoría documentales, muchos sobre personajes de la política o el deporte de trascendencia internacional.

Las autoridades mexicanas indagan si el productor se reunió o no con el narcotraficante y si recibió algún pago por la preproducción de la cinta; también investigan si había la intención de hacer una película de ficción o un documental y si el argentino tenía interés de retratar la vida del narcotraficante más buscado del mundo sin dinero de por medio.

El producto argentino trabajó en México en 2001 en el documental Caminantes del director español Fernando León de Aranoa, con el que retrató la marcha del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de Chiapas a la Ciudad de México.

El año pasado se anunció que León de Aranoa escribirá y dirigirá una película sobre el fundador y líder del Cártel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria, que se pretende sea protagonizada por Javier Bardem y su esposa Penélope Cruz.

Entre los trabajos del productor argentino están Maradona, del director Emir Kusturika, en 2008; Castro, de Oliver Stone, y Frontera sur, de este mismo director y que es un recorrido por países de Sudamérica con entrevistas a los entonces presidentes Raúl Castro, Hugo Chávez, Rafael Correa, Cristina Fernández de Kirchner, Luiz Inácio Lula da Silva, Evo Morales y Fernando Lugo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses