politica@eluniversal.com.mx

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el gobernador de Chihuahua, César Duarte, y el jefe de seguridad y logística del Vaticano, Domenico Giani, recorrieron los lugares que visitará el papa Francisco en Ciudad Juárez.

Las autoridades revisaron el estadio olímpico Benito Juárez y El Punto, que son dos lugares que el Papa recorrerá en febrero próximo.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que todos los lugares que visitará el Papa están siendo supervisados de manera estricta para garantizar las medidas de seguridad correspondientes.

De lo que se trata, dijo, es saber cuáles son las necesidades papales, que las autoridades del Vaticano puedan verificar que se hacen los trabajos necesarios para recibir al jerarca católico.

En Juárez, comentó que ahí se hará el mayor de los recorridos: 42 kilómetros, a lo largo de los cuales habrá una gran concentración de gente.

Osorio Chong consideró que por la magnitud de personas concentradas para el paso de Francisco, habrá complicaciones para los habitantes de Juárez, pero entendibles.

“Se acerca la fecha (…) a un mes de que llegue Su Santidad, y entonces tenemos, por instrucción del Presidente, que revisar todos los recorridos, todos los puntos, en los 24 eventos que habrá de tener Su Santidad en nuestro país, que se den de la mejor manera”.

Miguel Ángel Osorio Chong expuso que personal del Vaticano está en permanente contacto con el Estado Mayor Presidencial para coordinar la logística del viaje papal.

Pueblo en júbilo. “El pueblo de Ciudad Juárez se ha vuelto loco de entusiasmo ante la llegada del papa Francisco el próximo 17 de febrero”, como último punto de su viaje pastoral, afirmó el obispo de esta localidad, José Guadalupe Torres, quien aseguró que los juarenses están listos para recibir con cariño y afecto al Pontífice.

A través del órgano informativo de la Arquidiócesis Primada de México, Desde la Fe, Torres subrayó que la presencia del obispo de Roma se vivirá como un símbolo de esperanza entre los habitantes de la localidad.

“Se trata de un consuelo, de una gran motivación, todos estamos con actitud de esperar lo que nos va a decir en su discurso; sin embargo, su visita también representa un compromiso fuerte como Iglesia y como sociedad, para vivir mejor, crecer y fomentar la unidad”, dijo el obispo.

Consideró que la llegada del líder católico será un símbolo de unidad y esperanza frente a uno de los momentos de mayor tensión que vive el país. Recordó que Ciudad Juárez se ha caracterizado por ser una zona de tensión social en México, que a lo largo de los años ha acumulado diversos problemas de inseguridad, por ello es necesario que una persona con la calidad moral y espiritual de Francisco haga llegar a los habitantes su mensaje:

“Sin duda, el Papa es un conocedor de los diversos problemas que aquejan a los pueblos de América Latina; nos conoce bien, sabe sobre las dificultades particulares que Ciudad Juárez ha vivido, de seguro por eso ha elegido realizar este viaje tan especial, pues de alguna forma nos tenía presente en su corazón desde hace mucho tiempo”.

Señaló que el viaje a México se realiza en el Año Jubilar de la Misericordia, razón por la cual la presencia del ministro religioso argentino reforzará la invitación que él ha hecho para que todos se abran a la gran misericordia de Dios. “Será un llamado para que cada uno de nosotros seamos misioneros de la misericordia”, destacó.

“Es una sorpresa la presencia del Santo Padre en Ciudad Juárez” porque, entre otros puntos, visitará el Centro de Readaptación Social Número 3, donde se reunirá con 800 internos y sus familiares.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses