Más Información

Cae Jesús Caballero, excolaborador de Genaro García Luna; es acusado de lavado de dinero, delincuencia organizada y peculado

José Ramón López Beltrán no tiene que rendir cuentas a nadie, defiende Noroña; heredero de AMLO es un “buen hombre”, asegura

Cajetilla de cigarros costará hasta 106 pesos en 2026 por ajuste del IEPS; aumento aplicará a partir de enero
pierre.rene@eluniversal.com.mx
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) retiró durante los operativos navideños en las playas del país 661 vendedores ambulantes y mil 859 instalaciones sin permisos y aseguró cinco ejemplares de vida silvestre por no acreditar la legal procedencia de los animales.
Durante el operativo nacional Playa en Regla Invierno 2015, realizado del 22 de diciembre de 2015 al 6 de enero de 2016, la Profepa vigiló 195 playas, ubicadas en 55 municipios de 15 estados costeros del país.
Las acciones de vigilancia del operativo se realizaron en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), policías estatales y municipales, así como autoridades estatales y municipales de protección civil, para verificar el uso sustentable de estos sitios y la protección de los bienes nacionales.
La Profepa clausuró cuatro construcciones que se realizaban de manera ilegal en la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), por no contar con las autorizaciones correspondientes en materia de cambio de uso de suelo que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
El aseguramiento precautorio de los ejemplares de fauna silvestre, como tortugas, iguanas y cocodrilos, se debió a que éstos eran exhibidos en las playas a cambio de cierta cantidad de dinero para que los paseantes se tomaran fotografías con dichos especímenes, sin acreditar la legal procedencia de las especies señaladas, las cuales están enlistadas en la NOM-059 de la Semarnat, bajo diversas categorías de riesgo.
Los inspectores federales de esta Procuraduría también retiraron 16 cuerdas instaladas en hoteles y restaurantes que obstruían el paso a turistas, mil 859 mobiliarios de playa como camastros, mesas, sillas, postes, sombrillas y stands, así como 61 vehículos que ocupaban la zona de manera irregular como estacionamiento.
Liberación. La Profepa rescató a un águila calva y a una cría de águila elegante en los estados de Sinaloa y Puebla, respectivamente, y procedió a la liberación inmediata de la primera.
En Sinaloa, se atendió una denuncia ciudadana que reportaba la presencia de un águila calva o americana en la ciudad de Los Mochis, municipio de Ahome.
El personal de la Profepa trasladó al ave a la clínica Pet Palace, donde un veterinario la examinó y manifestó que se encontraba en excelentes condiciones físicas y de salud, por lo que se recomendó su liberación inmediata en su hábitat. El ave fue liberada en el ejido El Muellecito, sindicatura de Topolobampo.
En Puebla, se rescató una cría de águila elegante, en el municipio de Pantepec, la cual presentaba una lesión en la extremidad derecha.
El ave quedará a resguardo de los veterinarios de Africam Safari.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]











