Las autoridades mexicanas detuvieron a un adolescente de Texas que desapareció con su madre después de que un video difundido en internet mostrara que podría haber violado la libertad condicional que se le impuso por causar un accidente en el que murieron cuatro personas cuando manejaba ebrio, indicó la oficina de un fiscal de distrito texano.

Ethan Couch, de 18 años, y su madre fueron detenidos en Puerto Vallarta en torno a las seis de la tarde del lunes, indicó a Associated Press el departamento de relaciones públicas de la oficina del procurador del estado de Jalisco.

También la fiscal del distrito del condado de Tarrant, Sharen Wilson, confirmó a la televisora WFAA la detención realizada en la ciudad turística del Pacífico.

Las autoridades empezaron a buscarlos después de que Ethan Couch faltara a una cita obligatoria con su agente de condicional el 10 de diciembre.

El jefe de policía del condado de Tarrant ha dicho antes que cree que los dos huyeron a finales de noviembre, tras la difusión de un video que parece mostrar a Ethan Couch en una fiesta donde había gente bebiendo alcohol. Si se determina que el joven consumió alcohol, su libertad condicional podría revocarse y él podría ir hasta 10 años a prisión.

En junio de 2013, cuando tenía 16 años, Couch manejaba ebrio y por encima del límite de velocidad por una oscura calle de dos carriles al sur de Fort Worth cuando chocó con una camioneta deportiva para minusválidos que estaba a un lado. Cuatro personas murieron y varias resultaron heridas, incluyendo a los pasajeros en la camioneta descubierta de Couch.

El joven se declaró culpable de cuatro delitos bajo el efecto de sustancias y dos de agresión bajo el efecto de sustancias con resultado de lesiones graves. Por su edad no se le juzgó como a un adulto y un juez de un tribunal juvenil le condenó a 10 años de libertad condicional y una estancia en un centro de rehabilitación.

Durante la fase de sentencia del juicio, los abogados de Couch acudieron a un experto de defensa que alegó que los adinerados padres de Couch le consintieron hasta transmitirle una sensación de irresponsabilidad, un efecto que el experto describió como "affluenza" . Esa afección no está reconocida como diagnóstico médico por la Asociación de Pediatría de Estados Unidos, y su invocación provocó burlas generalizadas.

El Servicio de Alguaciles de Estados Unidos, que había ofrecido una recompensa de hasta 5.000 dólares por información que llevara a la localización y captura de los Couch, no hizo comentarios en un primer momento sobre la detención.


lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses