doris.gomora@eluniversal.com.mx

El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, afirmó que el gobierno federal trabaja para dignificar los espacios en los Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos), donde el interno “pierde su libertad, pero no pierde su dignidad”.

En la ceremonia de clausura del “Gran Torneo Navideño de Ajedrez”, en el que participaron reos del Cefereso 1 El Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, Sales Heredia indicó que el evento que se realizó en colaboración de la Fundación Kasparov de Ajedrez para Iberoamérica es significativo e importante para la institución, porque fomenta y fortalece el conocimiento en esa actividad que enseña a dominarse, reflexionar y aprender.

En el auditorio Juan Pablo de Tavira y Noriega del penal de alta seguridad, el gran maestro ajedrecista ruso Tartakowe señaló que “el ajedrez es un lucha contra los errores de uno mismo, porque uno va aprendiendo a dominarse, a controlarse, a no precipitarse”, externó el comisionado Sales, quien añadió que este tipo de torneos se replicarán en el sistema de penales federales.

El funcionario destacó que “el gobierno federal trabaja a nivel nacional para que los centros de readaptación social de todo el país tengan las condiciones para que quienes hayan infringido las leyes, al concluir su pena puedan reinsertarse exitosamente en la sociedad”.

Eduardo Guerrero Durán, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, reconoció que se rompen paradigmas en el sistema penitenciario con el propósito de tener una administración más transparente en estos centros y anunció la instalación de oficinas de derechos humanos para que los internos denuncien.

Hiquíngari Carranza, presidente de la Fundación Kasparov de Ajedrez para Iberoamérica en México, dijo que este torneo constituye la materialización del programa piloto que incluyó ciclos de conferencias, cine, talleres y la realización del torneo con 200 internos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses