Advierten que no se tolerará que maestros violen la ley en Guerrero

Por seguridad, los docentes se hospedan en la zona Diamante

Ayer llegaron a Acapulco 4 mil elementos federales para resguardar la prueba que realizarán mañana los profesores (Especial)
Nación 02/12/2015 02:01 Julián Sánchez y Vania Pigeonutt Actualizada 02:02
Guardando favorito...

[email protected]

La evaluación docente en Guerrero se realizará sólo el jueves 3 de diciembre, por lo que los gobiernos federal y estatal diseñaron un dispositivo de seguridad en el que intervendrán hasta 6 mil policías, 4 mil elementos federales llegaron ayer a la entidad.

Al igual que ocurrió en Oaxaca habrá una sola sede de aplicación del examen y será el Fórum Mundo Imperial. De forma previa, los profesores serán hospedados en un hotel de la zona Diamante del puerto de Acapulco y el costo correrá a cargo del gobierno estatal.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, y el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, coincidieron en que no habrá tolerancia en la violación a las leyes, por lo que se actuará con base en éstas para garantizar el derecho de 3 mil 14 maestros a participar en la evaluación al desempeño.

De los 4 mil 100 docentes que debían ser evaluados, más de 3 mil harán la prueba. Aplicarán el examen unos 70 maestros de Tierra Caliente, 120 de la Montaña y por su seguridad se ha previsto su hospedaje en Acapulco.

El operativo, que encabezará la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), está a cargo del titular de la dependencia, el general Pedro Almazán Cervantes y será únicamente para blindar la evaluación que se pospuso por las protestas de maestros que se oponen a ser evaluados. “Es un operativo especial para la prueba, que se ha venido probando en estados como Michoacán y Oaxaca, porque hemos encontrado una CETEG (Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero) amenazante sobre todo para los profesores que están deseando participar”, expresó.

En una reunión en la oficina de Nuño Mayer, para abordar la estrategia de seguridad, el titular de la SEP explicó al gobernador que se tendrá la fuerza suficiente para alcanzar el objetivo como sucedió con Oaxaca y Michoacán en los dos fines de semana pasados.

El personal, equipado con escudos, toletes y protectores, arribó a la entidad (ayer) abordo de aviones Boeing 727 de la Policía Federal a los aeropuertos de Acapulco y Chilpancingo, donde se espera que se concentre el mayor número de elementos.

Autoridades de la dependencia explicaron que otros de los municipios donde se mantendrá una vigilancia especial son: Tlapa, Ayutla y Chilapa, pues se estima que integrantes de la CNTE, así como alumnos de escuelas normales y organizaciones sociales, puedan realizar movilizaciones para impedir la aplicación de la evaluación o el traslado de los docentes.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios