6

EPN anuncia leyes contra tortura y desaparición de personas

El presidente de la República detalló que la propuesta en materia de desaparición permitirá establecer una nueva política pública enfocada en la búsqueda y localización de las personas desaparecidas
10/12/2015
14:44
Francisco Reséndiz
México
-A +A

[email protected]

Al entregar el Premio Nacional de Derechos Humanos, el presidente Enrique Peña Nieto firmó las iniciativas de ley, que hoy mismo enviará al Congreso de la Unión, para crear la legislación a fin de prevenir y sancionar la tortura y desaparición en el país.

En el Salón Adolfo López Mateos, de Los Pinos, puso énfasis en que si bien en el país hay avances importantes en materia de derechos humanos se debe reconocer que hay hechos "inaceptables" de casos de desaparición forzada y de tortura.

"En el país debemos afrontar y superar estos episodios con toda determinación. Tenemos que acabar con estos flagelos que atentan contra la dignidad humana y nos agravian como sociedad", señaló el jefe del Ejecutivo.

Anunció entonces las iniciativas de Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Desaparición de Personas, y de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura, que de aprobarse ninguno de estos delitos jamás prescribirá.

Además, puntualizó, se definirán con precisión las competencias y coordinación entre los ordenes de gobierno y habrá un marco jurídico homologado para todo el país.

Detalló que la iniciativa en materia de desaparición de personas permitirá establecer una nueva política pública enfocada en la búsqueda y localización, para lo cual la iniciativa de ley plantea la creación de cuatro instrumentos básicos.

El Sistema Nacional de Búsqueda, que asegure la inmediata movilización de las instancias de seguridad pública, procuración de justicia y personal especializado ante un reporte a fin de dar respuesta inmediata en los horas críticas posteriores a la desaparición.

El segundo es el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas elaborado con base en registros de hospitales, centros de detención, servicios médicos forenses, el tercero es el Registro Nacional Forense para facilitar la localización de desaparecidos.

El cuarto instrumento es el Consejo Nacional Ciudadano, integrado por defensores en derechos humanos, especialistas y familiares de las víctimas, y su objetivo será asesorar y emitir opiniones al Sistema Nacional de Búsqueda.

Respecto a la propuesta sobre Ley General contra la Tortura tiene por objetivo erradicar está práctica a fin de acabar con esta y otras prácticas de trato inhumano. Señaló que para ello la iniciativa propone la creación de tres instancias.

La primera son las Unidades Especializadas de Investigación, federal y estatales, la segunda es el Mecanismo Nacional de Prevención, conformado por la CNDH, los Ombudsman estatales, organizaciones internacionales, académicos y expertos y la tercera es la creación del Registro Nacional de Tortura con datos de la PGR y procuradurías locales.

"Quiero destacar que ambos gobiernos de ley son producto de un amplio proceso de consulta en el que participaron legisladores, autoridades, académicos, especialistas, organizaciones de la sociedad civil, representantes de víctimas y ciudadanía en general".

Agregó que estas iniciativas fueron enriquecidas por organismos internacionales como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

En su mensaje, el Presidente de la República subrayó que se deben hacer converger los esfuerzos de la sociedad organizada, de las ONGs, de las instancias de protección y defensa de derechos humanos, a las instituciones del Estado Mexicano, para hacer un frente común.

"No partamos de la desconfianza, partamos de lograr entre nosotros una mayor confianza, una apertura, una mayor transparencia", puntualizó el jefe del Ejecutivo quien hizo notar que de aprobarse esta legislación los delitos de tortura y desaparición no prescribirán.

afcl