Más Información

Detienen a presuntos implicados en caso de tiktoker "Nicholette" en Culiacán; Fiscalía de Sinaloa mantiene abiertas las investigaciones

Reportan hospitalización de Javier May Rodríguez por molestia abdominal; se encuentra estable y en recuperación

Sheinbaum señala “show” de Alessandra Rojo de la Vega tras agresiones en operativo de reordenamiento; “no quiero opinar de ella”, dice
julian.sanchez@eluniversal.com.mx
La Arquidiócesis Primada de México señaló que en cuestión migratoria “el territorio nacional se convierte en campo de sangre abonado por intereses mezquinos e inhumanos al explotar estas situaciones de vulnerabilidad de hombres, mujeres y niños, provocando la indignación y señalando las políticas oficiales de hipócritas, falaces e ineficaces”.
En su editorial del semanario Desde la fe, la Arquidiócesis que encabeza el cardenal Norberto Rivera Carrera afirma que “México es el lugar donde los migrantes sufren, padecen y mueren”, por lo que aseguró que ante la magnitud de la crisis que se vive en ese ámbito éste “ya no debería ser un asunto dejado a la incompetencia de entidades políticas y policiales”.
Considera que “contra la supuesta modernización de los programas migratorios levantados sobre discursos adornados y aderezados en el populismo y palabras vacuas, los migrantes son objetivo de los negocios del crimen organizado en colusión con las autoridades como mercenarios de muerte”. Recuerda que en 2014 los delitos cometidos contra migrantes fueron al alza, toda vez que la tasa de secuestros repuntó cerca de 800% y en 2013, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), cerca de 11 mil personas fueron privadas de la libertad y sufrieron vejaciones contra su integridad y seguridad.
La Arquidiócesis resalta que en su visita el papa Francisco tocará diversas realidades que laceran la vida de México, entre ellas la crisis migratoria.
“El papa Francisco apela a la conciencia de todos para no ver a los migrantes como extraños y pone en entredicho estas buenas intenciones que sólo en el papel son alabadas y en la realidad representan el fracaso de los objetivos oficiales para mejorar las condiciones de miles en tránsito por el país.
“México debería sostener una política fuerte, decisiva y valiente contra los dictados de otras potencias que han maltratado a los migrantes. Y esa será una de las denuncias del papa Francisco en su próxima visita a lugares que se han convertido en tumbas de personas que buscan bienestar y prosperidad.
“Es notable este llamado de la Iglesia para acabar con esta vergüenza de políticas destructoras e ineficaces y apelar a la solidaridad en defensa de los migrantes señalados como los no iguales a nosotros”, dijo.
Resalta que “el tema migratorio está presente en el ánimo del papa Francisco y que sus predicaciones están dedicadas de forma constante a concientizar y atender las urgencias de quienes deben dejar su tierra debido al futuro incierto, la injusta distribución de la riqueza, el crecimiento de la pobreza, el desempleo o el hambre de regiones paupérrimas”, detalló.
Al final de la misa, donde se difundió el Desde la fe, el cardenal Rivera se refirió a una oración entregada a los fieles, la cual dijo se hizo previamente a la visita del papa Francisco y que dice: “Madre de Dios y madre nuestra: Santa María de Guadalupe. Estamos alegres y agradecidos porque viene a visitarnos el papa Francisco, vicario de tu hijo. Viene a poner en tus manos el Año Jubilar de la Misericordia y a comunicarnos un mensaje de esperanza y de concordia. Ruega por él y por nosotros, para que nos sepamos abrir a lo que por su medio Dios nos quiera transmitir. Y que al partir nos lleve en su corazón y deje sembrados en el nuestro frutos abundantes de conversión”.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]











