politica@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Gobernación (Segob) aseguró que es necesario redoblar esfuerzos para combatir el secuestro en el país, así como focalizar las acciones en algunas entidades del territorio.

Durante la reunión del Comité Especial de Seguimiento y Evaluación de las Acciones para Prevenir, Investigar, Sancionar y Erradicar el Delito de Secuestro, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, explicó que hay avances en su combate.

Detalló que la estrategia del gobierno federal para enfrentar el delito, es la adecuada hasta el momento; sin embargo, dijo que es necesario continuar trabajando y redoblar esfuerzos con el propósito de llevar a tasa cero ese crimen, informó la Segob en un comunicado.

En su mensaje reconoció que hay estados que requieren atención focalizada, porque no se permitirá que dejen en el olvido el combate al secuestro sólo porque en un mes bajan un poco los índices. “Hay que seguirle y hasta el final, atendiendo hasta que tengamos las condiciones para saber que ya no van a suceder secuestros”.

Estuvieron presentes Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro, AC; María Elena Morera, presidenta de Ciudadanos por una Causa Común, AC, y Alejandro Martí, presidente de México SOS, reconocidos por su labor contra este delito.

Crimen a la baja. Las acciones de las fuerzas federales en el país han permitido la caída de la incidencia del secuestro en 29%, comparando el número de denuncias que se iniciaron entre enero y octubre de 2014 con el mismo lapso de 2015, aseguró la Comisionada Nacional Antisecuestros, Patricia Bugarín Gutiérrez.

Cifras de las Unidades Especializadas Contra el Secuestro (UECS) y de la PGR señalan que de enero a octubre de 2015, se contabilizaron 855 averiguaciones previas por este delito, es decir, 355 plagios menos con respecto a los registrados en el mismo lapso de 2014, cuando se iniciaron mil 209 carpetas de investigación por dicho ilícito.

“Respecto al mes de octubre en específico, en 2014 se registraron 99 averiguaciones previas o carpetas de investigación, mientras que en el mes de octubre de 2015 se cuantificaron 84, lo que representa 15 secuestros menos, una disminución de 15.1%”, expuso Bugarín al comparar el mes de octubre de los años 2014 y 2015.

Desmantelan organización. Hasta el momento suman 10 presuntos secuestradores detenidos y encarcelados por su presunta participación en el plagio y el homicidio del empresario restaurantero Juan Manuel Gómez Fernández y de su hijo, el cineasta Juan Manuel Gómez Monteverde, cuyos restos fueron localizados en el ejido El Chachalaco, perteneciente al municipio Pueblo Viejo, en Veracruz.

El titular de la CNS, Renato Sales Heredia, explicó que en una operación simultánea realizada en Nuevo León, Tamaulipas y el Distrito Federal fueron capturados otros cuatro integrantes de la organización criminal responsable de este doble homicidio, que se suman a los seis que ya habían sido capturados el pasado 8 de noviembre.

Sales Heredia destacó que entre los implicados en el asesinato de padre e hijo figura un ex comandante de la Policía Municipal de Pueblo Viejo, identificado como Armando Martín Balderas, quien fue dado de baja de la corporación tras enfrentar un proceso penal por el delito de portación de granada y posesión de armas largas, considerada de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

El ex policía se ocultaba en la casa de uno de sus familiares en la ciudad de México desde hace una semana, pero fue localizado gracias a las labores de inteligencia y vigilancia que la Policía Federal realizaba para desarticular a este grupo criminal.

El comisionado agregó que el ex servidor público “encabezaba a un grupo de informantes, los cuales ubicaban a las víctimas posibles, además de que al parecer cooptaba a nuevos integrantes del grupo criminal”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses