alberto.morales@eluniversal.com.mx

El secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, aseguró que la dependencia a su cargo abrió 13 procedimientos de investigación para igual número de servidores públicos presuntamente involucrados en la fuga del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán del penal de máxima seguridad de El Altiplano.

En entrevista, tras participar en la Semana Nacional de Transparencia organizada por el Inai, Andrade Martínez comentó que esos funcionarios están vinculados con el Sistema Penitenciario Federal.

“Aquí la parte más importante es agotar la investigación para poder dar una resolución suficientemente clara”, por lo que hasta que terminen las diligencias se darán a conocer los resultados.

El titular de la Función Pública no reveló el nombre de los funcionarios que están siendo investigados por la dependencia, pero de manera paralela la PGR puso a disposición de un juez federal a 13 relacionados con el delito de evasión de Guzmán Loera.

Entre los detenidos se encuentran la ex coordinadora nacional de Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos), Celina Oseguera; el ex director del penal de El Altiplano, Valentín Cárdenas Lerma, y la ex directora jurídica de ese Cefereso, Leonor García García.

La SFP inició desde el pasado lunes 13 de julio las investigaciones sobre los servidores públicos que pudieran estar implicados, por acción u omisión, en la fuga del líder del Cártel de Sinaloa.

Joaquín El Chapo Guzmán escapó la noche del 11 de julio de su celda, luego de hacer un orificio en el piso del baño de su celda en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, y huir a través de un túnel de kilómetro y medio de extensión.

Tras la fuga del capo, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, admitió que El Chapo no pudo haberse evadido de la cárcel sin la complicidad de personas o funcionarios del propio penal de máxima seguridad número uno.

“Tuvo que haber contado con la complicidad de personal o funcionarios del centro penitenciario de El Altiplano; de confirmarse, constituiría actos de corrupción, deslealtad y traición a los mexicanos, a las instituciones y a las fuerzas federales que arriesgaron su vida para capturarlo”.

En febrero de 2014 el líder del Cártel de Sinaloa fue capturado, por segunda ocasión, en Mazatlán, Sinaloa, en los condominios Miramar.

El narcotraficante más buscado del mundo fue detenido por elementos de la Marina-Armada de México junto con un colaborador en un operativo donde no se realizó un solo disparo y donde las autoridades mexicanas contaron con la colaboración plena de las agencias de seguridad de Estados Unidos.

Ayer, al comparecer ante el Senado de la República, la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, reveló que se tiene detenido a un piloto que presuntamente participó en la evasión del narcotraficante.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses