Extradición de "El Chapo" violaría leyes mexicanas: abogado

Luego de ganar un amparo contra una posible extradición, Juan Pablo Badillo, defensor del líder de cártel de Sinaloa, aclaró que han sido varios recursos legales los que ha interpuesto su cliente

Nación 23/10/2015 08:44 Redacción Ciudad de México Actualizada 08:47
Guardando favorito...

Juan Pablo Badillo, abogado de Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cártel de Sinaloa dijo que sería una "violación a las leyes mexicanas" la extraditación a Estados Unidos de su cliente, luego de que obtuvo un amparo para evitar dicha acción en caso de ser detenido.

El juicio de garantías fue presentado por sus defensores el pasado 17 de octubre ante el Juzgado Décimo Tercero de Distrito en Materia de Amparo Penal del DF, cuyo titular admitió el recurso legal el pasado 19 de octubre, es decir, unos días antes de que 10 personas vinculadas con su fuga fueran detenidas y encarceladas por las autoridades federales.

De acuerdo con el expediente 967/2015, Guzmán Loera solicitó la protección de la justicia en contra de cualquier “orden de detención con fines de extradición, orden de reaprehensión o sólo de extradición” girada en su contra, argumentando posibles violaciones a sus derechos fundamentales.

Sin embargo, el defensor aclaró que no fue una, sino seis amparos promovidos para que el líder del cártel de Sinaloa "no sea extraditado, abatido, masacrado o desaparecido forzadamente" en caso de ser reaprehendido.

Tras la detención de Óscar Gómez Nuñez, quien también era abogado de Guzmán Loera, Badillo señaló que en caso de ser aprehendido, dicha acción "sería una canallada". "Yo soy abogado, tengo 74 años, sería una canallada, pero estoy dipuesto a enfrentarla si me hacen ese teatrito", dijo.

Joaquín "El Chapo" Guzmán se fugó del penal del Altiplano en julio pasado.

 cg

Temas Relacionados
Joaquín Guzmán Loera el chapo
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones