El titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Gustavo Salas Chávez, aseguró que el ex director del penal, Valentín Cárdenas, y la ex coordinadora general de penales federales, Celina Oseguera, autorizaron "obras cosméticas" que permitieron "disfrazar" los ruidos de la construcción del túnel por el que se fugó Joaquín "El Chapo" Guzmán del Altiplano en julio pasado.

"Con uno solo de los servidores públicos que no hubiera concurrido de manera puntual en lo que tenían asignado, evidentemente que la fuga se hubiera evitado", sostuvo el subprocurador.

Entrevistado por Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Salas Chávez explicó que la fuga  "se fincó fundamentalmente en el aspecto de la confianza y círculo cercano, incluyendo por supuesto a un familiar con afinidad de segundo grado, como es el cuñado, el cual se encargó no solamente de la supervisión, sino incluso de vigilar que todo saliera bien y que los traslados se hicieran acorde a lo planeado".

Ayer, la procuradora Arely Gómez González dio a conocer la detención y consignación de seis hombres claves en la estructura de la organización que fraguaron el plan de fuga. Afirmó que existen otras líneas abiertas a fin de ubicar a todas las personas que participaron en la evasión del líder del Cártel de Sinaloa.

Ante los resultados de la investigación, que derivó hasta ahora en la detención de 28 personas, seis más prófugas contra las que existe orden de captura y tres más sujetas al arraigo, la funcionaria federal afirmó: “Guzmán logró escapar de la prisión, pero ni él ni quienes lo ayudaron, escaparán de la justicia”.

cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses