El Instituto Nacional Electoral (INE) expresó hoy su condena por el asesinato de dos jóvenes encuestadores, ocurrido en Ajalpa, Puebla, y demandó se sancione a los responsables.

Los jóvenes, José Abraham y Rey David Copado Molina realizaban encuestas de opinión de la firma Marketing Research & Services, pero fueron linchados por la comunidad el pasado lunes.

El INE lamenta la muerte de ambos y se pronuncia porque las autoridades realicen las investigaciones que permitan esclarecer los hechos y castigar a los culpables, expuso el Instituto en comunicado de prensa.

En tanto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, expuso además que estos hechos son muestra de un Estado de Derecho muy débil y de un país aquejado por  problemas estructurales y por una muy precaria cultura  de la legalidad, “pero, además, agravada por la  desconfianza en las propias autoridades. Ahí está el problema”.

Recordó que el INE ha organizado por lo menos tres procesos electorales realizados en un contexto en el que la violencia forma parte de lo cotidiano.

Explicó que en casos específicos ha instruido a sus trabajadores que hacen trabajo de campo –conocidos como capacitadores Asistentes Electorales (CAES), que son quienes por miles recorren el país para visitar a ciudadanos insaculados, primero, y luego para animarlos a ser funcionarios de casilla y capacitarlos--- a suspender labores.

“Durante el Proceso Electoral en varias ocasiones instruyó a la gente que hace trabajo de campo, a los CAES, a no realizar, a no salir, a suspender el trabajo de campo, por supuesto teniendo que recuperar después lo que había ocurrido, para garantizar, digamos, la integridad del personal, ésta es la misión fundamental”.

El límite en la actuación de las autoridades electorales será no poner en riesgo la integridad física, ni de sus funcionarios ni de los ciudadanos que participan en las propias elecciones; sean como los ciudadanos que integrarán las mesas de casilla, sea como ciudadanos que emiten su voto.

Hizo notar empero que las elecciones de junio pasado “ a pesar de las complejidades, tuvo un saldo blanco y hay una experiencia acumulada para que en los procesos que están ya en curso y que se repetirá en el futuro, siga ocurriendo de esa manera, pero esto implica una actuación con una gran atención y prevención” para evitar situaciones de riesgo del personal, explicó en entrevista en el marco de los trabajos del VI Foro de la Democracia Latinoamericana.

jram/ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses