El titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, indicó que la llegada de los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al país para formar parte de la investigaciones del caso Ayotzinapa demuestran el interés del gobierno federal en esclarecer los hechos.

“Están aquí expertos, los más interesados en esclarecer todo somos nosotros. Sobretodo si su experiencia nos permite llegar a ella (la verdad)”, dijo en entrevista con Joaquín López Dóriga.

“Están aquí por invitación del Gobierno mexicano para hacer una valoración en el esfuerzo al que se ha comprometido el Presidente”.

El funcionario indicó que el proceso de las investigaciones que hasta el momento ha llevado a cabo la Procuraduría General de la República es correcto, pues incluso han tenido coincidencias con algunas de las premisas que la CIDH.

“Lo que ellos comenten, habremos de responder para que a todas sus precisiones haya una respuesta del Estado mexicano. Que se vea lo que se está haciendo”.

Y recordó que fue a petición del gobierno federal que los expertos llegaron al país para sumarse a las indagatorias y que fue también la federación quien solicitó a los investigadores de la CIDH una ampliación del plazo para que los expertos permanecieran en el país por más tiempo.

Dijo que están aquí para llegar no a “una verdad histórica sino la verdad. Estamos en la necesidad de saber exactamente lo ocurrido”.

Un grupo de integrantes de la Comisión Interamericana realizó, además, un visita del 28 de septiembre al 2 de octubre, y concluyó que los hechos de Ayotzinapa representan una clara violación a los derechos humanos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses