21 | FEB | 2019
20

Ocultaron datos sobre fuga de 'Chapo': Encinas

15/10/2015
01:37
Alberto Morales y Juan Arvizu
-A +A
Señala que evasión del capo fue con ayuda del gobierno. Senador asegura que altos funcionarios están implicados

[email protected]

El senador Alejandro Encinas acusó que altos funcionarios de seguridad del gobierno federal mintieron y ocultaron información al Congreso de la Unión sobre la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán del penal de máxima seguridad El Altiplano.

En conferencia de prensa, Encinas Rodríguez explicó que el video con audio —que dio a conocer el periodista Carlos Loret de Mola— expone cómo el líder del Cártel de Sinaloa tuvo más de tres horas para evadirse del penal y no 20 minutos como informó el entonces comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

“Incluso, mintieron y ocultaron información aun cuando rindiendo protesta de decir verdad ante la Comisión Bicameral y al pleno de la Cámara en la comparecencia del secretario de Gobernación, se nos dio una información distinta”, expuso.

El legislador refirió que el 16 de julio, en una reunión de la Comisión Bicameral en la Cámara de Diputados, el ex comisionado Rubido les relató cómo fue la fuga del capo y que a las 20:52 horas del 11 de julio se perdió el contacto visual en la celda del interno, por lo que un minuto después el centro de control del penal informó de movimientos “inusuales” y solicitó un rondín en la celda, pero en el video se puede acreditar que fueron 20 minutos después.

“Se insistió que al momento de la desaparición y que se detectó la existencia del túnel se emitió la alerta, el código rojo, lo cual, como ahora se ha acreditado, se aplicó tres horas con 24 minutos después, tiempo suficiente, no sólo para que Guzmán pudiera recorrer todo el túnel, sino para que pudiera evadirse hacia otra región del país”, dijo.

Alejandro Encinas detalló que si se omitió el audio sobre la fuga del narcotraficante fue para ocultar información, pero con esta filtración el resultado es contraproducente en contra de las autoridades.

El senador dijo que este jueves pedirá una reunión urgente de la Comisión Bicameral de Seguridad y la comparecencia ante el pleno del Senado del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la procuradora General de la República, Arely Gómez, y el titular del Cisen, Eugenio Ímaz, para que den una explicación sobre estos hechos.

Recordó que durante el pasado mes de agosto, como integrante de la comisión Bicameral de Seguridad, solicitó a Gobernación una copia del video, pero éste le fue negado, por lo que la filtración a un medio de comunicación privado también demuestra el desprecio del gobierno federal hacia el Poder Legislativo.

Encinas señaló que iniciarán los procedimientos para que los funcionarios que no se apegaron a la verdad durante sus comparecencias puedan ser sujetos a proceso político, administrativo e incluso penal.

El legislador también reveló que, de acuerdo con información de la PGR, en los 17 meses que estuvo en prisión El Chapo tuvo 272 visitas de sus abogados, 68 de sus familiares —incluidas las de una diputada local del PAN de Sinaloa, quien suplantó identidad— y 46 conyugales, que en su conjunto reportan 510 días que tuvo contacto con el exterior.

Aumenta desconfianza. El coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera, aseguró que es lamentable que se quiera jugar con la opinión pública con información parcial, con medias verdades, porque esto lo único que hace es incrementar la crisis de confianza que la sociedad tiene con el gobierno mexicano.

Aseguró que la presión de los hechos obligó al gobierno federal a revelar el video con audio, sin fijarse en las consecuencias que a la luz de los hechos han ido saliendo y ahora contradice la versión inicial.

“Es un hecho que la fuga de El Chapo no se puede entender sin la participación de autoridades de mediano y alto nivel dentro del gobierno federal, eso es indiscutible”, expresó.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios