Más Información

Félix Salgado prende “todas las velas” por su candidatura al gobierno de Guerrero; “acataré lo que decida Morena”, dice

Gusano barrenador ya alcanza a animales silvestres; aves, ciervo, búfalo y un primate, los afectados

Senador de Canadá pide "cabeza fría" para revisión de T-MEC; "es una oportunidad para fortalecer el acuerdo", considera

PT cuestiona necesidad de una reforma electoral; "la derecha mexicana perdió aquí en México con sus propias reglas", señala
politica@eluniversal.com.mx
A 41 años de la desaparición del líder social Rosendo Radilla Pacheco, presuntamente a manos de militares, la Procuraduría General de la República (PGR) ofrece desde este lunes una recompensa de hasta un millón y medio de pesos por información que conduzca al paradero del dirigente campesino, además de una cantidad similar por informes que permitan detener a los responsables de su desaparición, ocurrida el 25 de agosto de 1974.
Mediante un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia a cargo de Arely Gómez González explicó que desde el 20 de septiembre del 2002 se iniciaron las pesquisas sobre la desaparición de Rosendo Radilla Pacheco, las cuales estuvieron a cargo de la extinta Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos en contra de Personas Vinculadas a Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, sin que se haya dado con los presuntos responsables.
La PGR reconoce que, derivado de la falta de resultados en la indagatoria, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) impuso al Estado mexicano la obligación de realizar una búsqueda continua para localizar a Radilla Pacheco o a sus restos mortales, sin que las diligencias posteriores a esas fechas hayan servido para esclarecer el crimen del activista, que fue detenido por elementos del Ejército Mexicano en un retén ubicado en Atoyac de Álvarez, lugar donde fue bajado de un autobús a la vista de uno de sus hijos, quien fue dejado en libertad.
La dependencia agrega que la recompensa sólo podrá ser cobrada en caso de que se aporte información que sea útil y veraz para el esclarecimiento del caso, destacando que el monto de la gratificación que se otorgue dependerá de dichos elementos y del número de personas que den la información.
De acuerdo con la PGR, la recompensa sobre los presuntos responsables obedece a que estos incurrieron en los delitos de desaparición forzada de personas, secuestro y lo que resulte, por lo que es necesario identificarlos, localizarlos y detenerlos.
Según la sentencia emitida por la CIDH en este caso, la última vez que se vio con vida a Rosendo Radilla Pacheco fue poco después de su detención por parte los elementos del Ejército Mexicano, ya que se le vio dentro de las instalaciones del Cuartel Militar en Atoyac de Álvarez, con evidencias de que había sido golpeado.
A pesar de las denuncias de su familia, jamás se volvió a saber de su paradero. La desaparición del líder social se dio en el contexto de la llamada “guerra sucia”, cuando fuerzas militares y paramilitares perseguían a las personas que creían vinculadas con la guerrilla de corte izquierdista.
Los familiares de Rosendo Radilla interpusieron diversos recursos a fin de que se investigaran los hechos y se sancionara a los responsables, pero la causa penal quedó bajo jurisdicción militar y el caso jamás se aclaró, ni siquiera cuando se reabrió por parte de la Fiscalía para Movimientos del Pasado.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









