Suscríbete

Ven más culpable al gobierno federal

Sube 24% percepción de que la gestión actual es responsable de la desaparición. Por el caso, cinco de cada 10 se sienten tristes; 80% cree que jóvenes murieron: sondeo

El rector de la UNAM, José Narro Robles, dice que México lo que necesita es “la verdad sin adjetivos” (Especial)
Nación 09/09/2015 01:21 Redacción Actualizada 02:00

A casi un año de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, 33% de las personas encuestadas considera que el gobierno federal es el principal responsable de lo ocurrido a los jóvenes, lo que representa un incremento de esta percepción en 24 puntos porcentuales; sólo 6% ve detrás de los hechos a los integrantes del narcotráfico. También aumentó de 68% a 80% el número de ciudadanos que creen que fueron asesinados.

La encuesta nacional EL UNIVERSAL/ Buendía & Laredo, levantada entre el 14 y 19 de agosto, permite así un acercamiento a la opinión pública sobre el caso Ayotzinapa.

El estudio arroja que un tercio de los entrevistados afirma que el gobierno federal es el principal responsable de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos; la categoría de quienes opinan que el gobierno federal es el principal responsable tuvo un aumento de 24 puntos porcentuales con respecto a noviembre de 2014.

Después del gobierno federal, 11% afirma que el presidente Enrique Peña Nieto es el principal responsable de la desaparición, 9% dice que es el entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca; 6% de los entrevistados responsabiliza al narcotráfico y, al preguntar si el gobernador de Guerrero era responsable, 4% dijo que sí.

Se preguntó quién es el autor material de la desaparición de los jóvenes. Aproximadamente cinco de cada 10 entrevistados consideran que el responsable material de desaparecer a los estudiantes fue una banda del crimen organizado; asimismo, otros cinco de cada 10 afirman que la responsable de las desapariciones fue la policía municipal de Iguala, Guerrero.

Aunque el crimen organizado (47%) y la policía de Iguala (46%) se mantienen entre los dos principales responsables, de acuerdo con los entrevistados, sus menciones disminuyeron 2 y 11 puntos porcentuales, respectivamente, en relación con noviembre de 2014.

De manera adicional, 31% sostiene que la policía estatal de Guerrero es la responsable, 25% afirma que es la Policía Federal y 22% considera que fue el Ejército. En comparación con el dato de noviembre del año anterior, el Ejército tuvo un aumento de 11 puntos porcentuales entre quienes lo consideran autor material de las desapariciones; asimismo, las de la Policía Federal subieron 9 puntos y las de la policía estatal anterior aumentaron 5 puntos.

Lo sucedido con los normalistas despierta emociones diversas entre la población. Más de la mitad de los mexicanos (54%) siente tristeza al pensar en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa; 45% impotencia y 44% afirma que experimenta coraje; cuatro de cada 10 encuestados (42% y 41%) padece decepción y enojo al rememorar los hechos y tres de cada 10 (37%) dice sentirse frustrado.

Las emociones positivas que tienen los mexicanos al recordar a los normalistas desaparecidos son solidaridad (24%) y esperanza (17%). Únicamente uno de cada 10 entrevistados dice sentirse indiferente ante los acontecimientos.

A prácticamente un año de que los jóvenes desaparecieron, 80% de la población afirma que lo más probable es que hayan sido asesinados; 12 puntos porcentuales más en relación con la encuesta que se aplicó en noviembre de 2104. Finalmente, 12% de los entrevistados considera que los estudiantes siguen con vida. 

Temas Relacionados
José Narro Robles Caso Ayotzinapa

Comentarios