marco.muedano@eluniversal.com.mx

Sigifredo Nájera Talamantes, identificado por las autoridades como El Canicón, integrante del grupo delictivo de Los Zetas, murió dentro del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, El Altiplano, ubicado en Almoloya, en el Estado de México.

Según información de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), el reo perdió la vida por un paro respiratorio. La información refiere que Nájera Talamantes —cuya celda estaba en el mismo pasillo que ocupaba Joaquín El Chapo Guzmán—, comenzó a tener malestares durante la mañana del lunes.

“Nájera Talamantes presentó un malestar por la mañana durante el pase de lista, motivo por el cual fue trasladado al hospital del Cefereso bajo condición de emergencia médica, toda vez que se desvaneció; tras varios minutos y al estar recibiendo la atención médica necesaria sufrió un paro cardiaco y le fueron aplicadas las maniobras de reanimación, tras varios intentos se declaró su fallecimiento”, informó la CNS.

La dependencia federal dio aviso al agente del Ministerio Público del fuero común quien realizó las diligencias correspondientes para la entrega del cuerpo.

Personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República participó y coadyuva en la indagatoria de los hechos, así como en la necropsia de ley, afirmó la CNS.

El Canicón fue encarcelado el 25 de marzo de 2009 por delitos contra la salud, acopio de armas, posesión de arma de fuego y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. El gobierno federal lo identificaba como uno de los miembros más importantes de Los Zetas; estaba a cargo de las plazas de Nuevo León y Coahuila.

Entre los hechos delictivos que se le imputaron se encuentran los homicidios en el mes de agosto de 2007 de los agentes federales René Lorenzo y Roberto Martínez; 30 días después se le relacionó con los asesinatos de Manuel Morales y Manuel Rodríguez, mientras que en julio de 2008 se le relacionó con las muertes de Miguel Ángel Salinas y Miguel Rojas, ocurrida en julio de 2008.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses