22 | NOV | 2019

Dictan auto de formal prisión a cuatro por fuga de 'El Chapo'

08/09/2015
01:12
Juan Omar Fierro
-A +A
Juez acredita que los funcionarios no atendieron protocolos de seguridad

[email protected]

Un juez federal resolvió dictar auto de formal prisión en contra de cuatro monitoristas, dos de la Policía Federal y dos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), presuntamente vinculados con la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, por su presunta responsabilidad en el delito de evasión de reos en la modalidad de una persona que es procesada por delitos contra la salud, con la agravante de que los procesados estaban en funciones al momento del ilícito.

La resolución fue dictada por el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Toluca, Estado de México, dentro de la causa penal 48/2015 que se sigue contra siete servidores públicos acusados de colaborar con la fuga del líder del Cártel de Sinaloa, ocurrida el pasado sábado 11 de julio de 2015 a través de un túnel que llegó a la regadera de su celda.

Durante la primera consignación de los presuntos responsables, registrada el pasado 24 de julio, el impartidor de justicia consideró que no había elementos probatorios para vincularlos de manera directa con el escape por un túnel de Guzmán Loera, por lo que sólo quedaron sujetos a juicio penal tres de los siete servidores públicos consignados, dos de ellos custodios y el restante monitorista de la propia Policía Federal.

La procuraduría presentó nuevas pruebas ante el juzgador federal, por lo que revisó la libertad bajo reservas de ley que había dictado en beneficio de los otros cuatro ex funcionarios y el pasado 29 de agosto del 2015, giró la orden de aprehensión correspondiente.

De acuerdo con el fallo, al momento de la fuga ocurrida a las 20 horas con 52 minutos y 14 segundos, del pasado 11 de julio de 2015, no hubo ninguna falla en el sistema de monitoreo de la celda 20 del área de Tratamientos Especiales del penal de Almoloya, por lo que se pudo acreditar que los cuatro servidores públicos “no atendieron los protocolos de seguridad ni la normatividad a la que estaban obligados”, en el desempeño de sus cargos.

Por lo anterior, el juez concluyó que los cuatro monitoristas “no informaron oportunamente de la evasión y tampoco activaron el código rojo” para poder avisar a sus superiores de la fuga de Guzmán Loera.

“Lo anterior, permitió al juez de la causa considerar que los cuatro funcionarios públicos favorecieron la fuga de El Chapo Guzmán”.

Los funcionarios a los que se les dictó auto de formal prisión son Emanuel Galicia Conchillo y Luis Alberto Morales, del área de inteligencia de la Policía Federal; así como José Daniel Aurioles Tavares y Juan Carlos Sánchez García, el primero de ellos Jefe del departamento de Monitoreo del Cisen y el segundo operador de monitoreo de esa misma dependencia.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios