El presidente Enrique Peña Nieto ordenó a la Secretaría de la Relaciones Exteriores convenir con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la ampliación del mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes a fin de que concluyan sus trabajos.

Hace unos momentos, al fijar la posición del gobierno de la República sobre el informe del Grupo Interdisciplinario manifestó su deseo de reunirse nuevamente con los padres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos durante los hechos violentos de Iguala en septiembre del año pasado.

De gira por Puebla, indicó que los resultados de la investigación de este Grupo de Expertos será valorado por la PGR y que las diferencias se superarán con un nuevo peritaje en el que participen grupos de peritos del más alto nivel.

Dijo que la desaparición ha indignado y lastimado a la sociedad mexicana. Subrayó que a partir de estos hechos se inició una investigación seria y profunda y que en el compromiso de la búsqueda de la verdad por iniciativa de su gobierno se solicitó la asistencia técnica de la CIDH.

Afirmó que este inédito acto de apertura se materializó con la conformación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes a quienes, dijo, se les ha brindado todas las facilidades para sus actividades e investigaciones.

Agregó que gracias a la CIDH y del Grupo de Expertos hoy se cuentan con mayores elementos para esclarecer estos hechos; "desde aquí reitero mi reconocimiento al trabajo profesional que han venido realizando.
"Los resultados serán valorados con la Procuraduría General de la República quien es la instancia encargada y de llevar a cabo la investigación, que habrá de laborar la incorporación de estas investigaciones por parte del Grupo de Expertos.

"Y si bien, hay que decirlo, hay algunas diferencias de las diligencias realizadas entre la Procuraduría estas podrás superarse con nuevos peritajes que nos permitan tener mayor certeza de lo ahí ocurrido", dijo.
En particular, refirió en su mensaje el presidente Peña Nieto, sobre lo ocurrido en Cocula, para lo cual se realizará un nuevo peritaje con la participación de grupos de peritos forenses del más alto nivel.

Enfatizó en que  el informe del Grupo de Expertos confirman la participación y probable responsabilidad de los policías municipales de Iguala y de Cocula junto con el crimen organizado y en que a partir de las investigaciones de la PGR hay 110 personas aprehendidas.

"No cejaremos hasta que todos los culpables por este muy lamentable hecho sean llevados ante la ley. El caso, como lo hemos sostenido, se mantiene abierto y la investigación continúa y será el Poder Judicial quien determine cuando deba de concluirse y darse las conclusiones respecto de este tema".

Asentó que la búsqueda de los estudiantes sigue pero por petición de los padres se realiza de manera individualizada. Dijo que ha ordenado a la Secretaría de Relaciones Exteriores para convenir con la CIDH la ampliación del mandato del Grupo de Expertos a fin de que concluyan sus trabajos.

Subrayó que además de trabajar en esta investigación su gobierno impulsa mecanismos legales para que estos hechos no se repitan, recordó la iniciativa de reforma que presentó para combatir la infiltración del crimen organizado en más autoridades locales, fortalecer las instituciones de seguridad pública locales y redefinir las competencias de en materia penal.

Agregó que además presentará una iniciativa de Ley General para Prevenir y Sancionar y Erradicarla Tortura y  na de Desaparición Forzada de Personas.

"Durante estos meses el gobierno de la República ha estado cerca  de los padres de las víctimas, no sólo me he reunido personalmente con ellos, también lo han hecho diversas autoridades federales.

"Y quiero que sepan que tengo total disposición para reunirse nuevamente con los padres una vez que estén presentes todos los integrantes de la Comisión de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
"Reitero la invariable y permanente disposición de estar cerca de los padres de las víctimas y apoyarlos de manera permanente, me une a ellos el deseo de conocer la verdad de lo que ahí lamentablemente haya ocurrido".

Se declaro en ser el primero en asumir el pleno interés, "no sólo como Presidente de la República sino porque la sociedad mexicana demanda y tiene razón, en saber con verdad qué fue lo que ahí ocurrió".

Recalcó que fue su gobierno quien abrió la investigación al agrupó de Expertos de la CIDH para actuar con amplia transparencia y contar con asistencia técnica en las investigaciones que realiza la PGR.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses