politica@eluniversal.com.mx
En el ejercicio de la pregunta parlamentaria al Tercer Informe presidencial, el Senado decidió emitir 40 cuestionamientos al jefe del Ejecutivo y repartió el número que corresponderá a cada bancada, a fin de que aborden temas de política interior, exterior, social y económica.
Además, el pleno aprobó las comparecencias de cinco integrantes del gabinete, ronda que inició ayer mismo con el secretario de Gobernación, y continuará hoy con el titular de Educación Pública, Aurelio Nuño, y la próxima semana con Relaciones Exteriores, Hacienda y la PGR.
Los senadores, en un acuerdo aprobado por el pleno, hicieron hincapié en que “las comisiones podrán citar a diversos servidores públicos relacionados con sus ramos”, y en ese sentido la Mesa Directiva se podrá en contacto con quienes sean llamados.
La pregunta parlamentaria se considera en la Constitución como uno de los instrumentos de control con los que cuenta el poder Legislativo sobre el Ejecutivo, y el Senado estableció que “tiene como objeto obtener información sobre un tema específico o bien ampliarla”.
Las 40 preguntas quedaron repartidas de acuerdo con la posición de las bancadas: el PRI tendrá 16 preguntas, el PAN, 12; el PRD, siete; el PVEM, tres y el PT, dos. Las senadoras sin partido Mónica Arriola Gordillo y Martha Tagle pidieron el derecho a ejercer esta práctica parlamentaria.
Preguntas concretas. Las disposiciones de los senadores para sus propias preguntas al Ejecutivo incluyen que se formulen con una redacción concisa y clara, “de modo que permitan una respuesta del mismo tenor”; que represente el interés público y que se refiera al informe presidencial presentado y sus anexos.
Se precisa que los grupos remitirán sus preguntas a la secretaría técnica de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en medio impreso y magnético, antes de las 19:00 horas del lunes 5 de octubre próximo. A su vez, este órgano de gobierno enviará los documentos a la Mesa Directiva para que esta las someta al pleno y, votadas, las envíe al Ejecutivo.
Respecto de las comparecencias ante el pleno, el acuerdo fue votado minutos antes de que entrara al salón de sesiones el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para abrir con él la pasarela de integrantes del gabinete.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]













