politica@eluniversal.com.mx

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que en la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa el gobierno no busca “una verdad oficial o políticamente conveniente” sino “simplemente la verdad”.

Al comparecer ante el pleno del Senado —en el marco del Tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto— ante cuestionamientos Osorio Chong dijo que dentro del expediente abierto por la PGR en el caso Iguala se señala la existencia del autobús número cinco, pero que no hubo ningún estudiante adentro.

“Y ahí mismo se señala que nunca hubo un estudiante que estuviera en algún momento dentro de este autobús. Esto está dentro de la averiguación, esto es parte de los muchos tomos que se tienen en la averiguación y que se les ha mostrado a los expertos de la Comisión Interamericana”, dijo.

La oposición le cuestionó las acciones emprendidas por las autoridades federales para atender este tema.

Osorio Chong recalcó que el Presidente ha insistido “en algo fundamental”, ante estos hechos: gobierno y sociedad estén del mismo lado, porque buscan el mismo propósito.

Dijo que es muy importante que así como se ha capturado a 111 presuntos responsables, los que faltan deben rendir cuentas ante la justicia.

“Ni perdón para los culpables ni olvido para las víctimas. Pero, además, si algo quedó en evidencia con los muy lamentables hechos del año pasado es que como Estado debemos brindar una solución estructural a esta situación”, indicó.

Señaló que el ejercicio de gobierno nunca ha estado ni estará exento de momentos y circunstancias desafiantes “que pongan a prueba la entereza del proyecto de nación y la solidez de sus instituciones”, y que no es apostando por la división o el encono como se deben enfrentar las coyunturas.

“Por el contrario, es con unidad, con absoluta firmeza, actuando en el presente y manteniendo la visión en el largo plazo, como podemos construir soluciones duraderas”, externó.

El titular de la Segob detalló que se debe garantizar que todas las instituciones respondan sólo a la ciudadanía y que para ello el Presidente envió al Senado una iniciativa para fortalecer las instituciones de seguridad locales y facultar al Estado para intervenir en los municipios infiltrados por el crimen.

Reunión, el viernes. En la Cámara de Diputados la Comisión Especial de Ayotzinapa informó que el próximo viernes se reunirán con la procuradora Arely Gómez en la sede de la PGR.

La presidenta Guadalupe Murguía Gutiérrez (PAN) dijo que la reunión es parte de los trabajos de seguimiento a la investigación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses