CIDH evalúa extender trabajo de expertos

Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la CIDH (con collar de flores), visitó la Normal de Ayotzinapa acompañado por funcionarios del organismo (DASSAEV TÉLLEZ. EL UNIVERSAL)
Nación 30/09/2015 01:28 Vania Pigeonutt / corresponsal Actualizada 02:50
Guardando favorito...

[email protected]

Chilpancingo.— En su visita por Guerrero, la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Rose-Marie Antoine, se comprometió con los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa a seguir apoyándolos en la búsqueda de sus hijos y les comentó que valoran la petición de extensión de las investigaciones del grupo de expertos en desaparición forzada.

Un grupo de la CIDH visitó el estado con dos objetivos: reunirse con los padres de familia de los 43 desaparecidos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos y con los parientes de los otros desaparecidos el próximo 30 de septiembre, en Iguala. Ello, explicó Rose-Marie, con la intención de ver la forma en la que el órgano apoyará el caso.

“Quiero mostrarles que la CIDH no los va abandonar en su causa y en su travesía por la verdad y la justicia… Apoyamos y estamos discutiendo con ellos [los expertos en desaparición forzada] la posibilidad de una extensión, para asegurarnos que sus voces no se pierdan, que sean escuchados y se encuentre la justicia”, les dijo en Ayotzinapa la abogada caribeña a los papás de los desaparecidos.

El vocero de los padres de familia, Felipe de la Cruz, expresó a nombre del movimiento que confían 100% en los expertos propuestos por la CIDH que pusieron al descubierto que “la verdad histórica de [Jesús] Murillo Karam no fue más que una mentira histórica. Nuestros hijos no fueron quemados, son 43 futuros maestros y todo el país espera que se haga justicia”.

Entre las peticiones de los padres de familia está la permanencia de los expertos hasta que señalen a cada uno de los responsables materiales e intelectuales del caso Iguala.

Además, solicitan que la unidad especializada que piensa crear la PGR para buscar con otras tecnologías a los desaparecidos, sea integrada por especialistas en desaparición forzada de otros países. Si se contrata a mexicanos, éstos deben pasar por filtros de confianza para que no puedan ser manipulados por las autoridades federales.

Temas Relacionados
CIDH
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes