politica@eluniversal.com.mx

Al cumplirse un año de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, la Organización de Naciones Unidas en México reconoció la importancia de las medidas anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto en la reunión del jueves pasado con los padres de familia de los jóvenes y hace votos para que éstas coadyuven al total esclarecimiento de los hechos.

A su vez, integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) iniciarán en México una visita en la que se prevé una reunión con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para analizar el más reciente informe Ayotzinapa.

Sobre la reunión entre el presidente Enrique Peña Nieto y familiares de los desaparecidos, la ONU en México dijo: “Compartimos el mismo objetivo que el Presidente y su gobierno en el sentido de mantener el diálogo con los deudos de las víctimas y encontrar la verdad de lo ocurrido para que se haga justicia y reparar los daños”.

Para alcanzar esa meta, la ONU en México reiteró su plena disponibilidad para seguir colaborando con el Estado mexicano, señala en un boletín.

El organismo internacional destaca la importancia de una segunda reunión entre el presidente Peña Nieto y los padres de los estudiantes, en el Museo Tecnológico de la CFE en la ciudad de México, el pasado 24 de septiembre, en presencia de los miembros del GIEI, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a solicitud del gobierno y los interesados.

Aseguró que en ese encuentro, el Jefe del Ejecutivo federal reiteró que la investigación por la desaparición de los 43 estudiantes continúa abierta y se profundizará incorporando las recomendaciones y líneas de investigación que ha propuesto el GIEI.

Atendiendo estas recomendaciones, la Procuraduría General de la República (PGR) integrará un equipo de peritos del más alto nivel para analizar los hechos ocurridos en el basurero de Cocula, en Guerrero.

La propuesta incluye establecer una Fiscalía Especializada para la Búsqueda de Personas Desaparecidas. La Secretaría de Gobernación asegurará que todas las víctimas y afectados por estos sucesos accedan a los mecanismos de atención a víctimas y médica.

Frente a esos compromisos asumidos, la ONU en México reconoce la importancia de las medidas.

La CIDH, que inicia hoy una visita de cinco días a México, verificará la situación de los derechos humanos en el país, en particular en materia de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y tortura, y revisará el informe sobre Ayotzinapa.

Adicionalmente, la CIDH dará atención a la situación de inseguridad ciudadana, acceso a la justicia de víctimas de violaciones a los derechos humanos y la situación de periodistas, defensores y defensoras de derechos humanos y otros grupos especialmente afectados por el contexto de violencia en México.

La delegación que conducirá la visita, del 28 de septiembre al 2 de octubre de 2015, es encabezada por la presidenta de la CIDH, Rose-Marie Belle Antoine; el primer vicepresidente, James Cavallaro; el comisionado Felipe González, y las comisionadas Tracy Robinson y Rosa María Ortiz.

Asimismo, integran la delegación el secretario ejecutivo, Emilio Álvarez Icaza Longoria; la secretaria ejecutiva adjunta, Elizabeth Abi-Mershed, y el relator especial para la Libertad de Expresión, Edison Lanza, entre otros.

“La Comisión Interamericana se entrevistará con autoridades gubernamentales de los tres poderes y con representantes de la sociedad civil”.

Recabará testimonios de víctimas de violaciones a los derechos humanos y familiares en distintos lugares.

La delegación visitará el DF, Guerrero, Tabasco, Nuevo León, Coahuila y Veracruz. La CIDH presentará sus observaciones preliminares al término de su visita, en una conferencia que tendrá lugar el viernes 2 de octubre.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses