La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) y a la Agencia Espacial Europea imágenes satelitales para establecer la ruta que siguieron los normalistas de Ayotzinapa hasta el momento de su desaparición, el 26 y 27 de septiembre de 2014, informó el subprocurador de Derechos Humanos, Eber Omar Betanzos.

“Los expertos han establecido la recomendación de que se cuente con imágenes satelitales de la ruta de los estudiantes y se les ha informado que la petición ha sido formulada tanto a la NASA como a la Agencia Espacial Europea, para contar con estos elementos en la investigación”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, precisó que la petición a las agencias espaciales son “impresiones satelitales”, vía una solicitud de asistencia jurídica y de cooperación internacional.

“[Se trata de] material de los diferentes lugares vinculados con los hechos [tanto del trayecto de los autobuses en Iguala, hasta del basurero de Cocula]. Son imágenes tomadas desde el espacio que complementan las que ya están integradas al expediente y que fueron recolectadas por la PGR”.

Las impresiones satelitales fueron requeridas y se espera la respuesta de ambas agencias espaciales, aunque se desconoce el tiempo de entrega.

El funcionario dio a conocer que luego del encuentro entre los padres de los normalistas con el presidente Enrique Peña Nieto, hubo otra reunión con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI), para trazar las líneas de investigación que se desarrollarán durante los próximos seis meses, entre las que está el tercer peritaje al basurero de Cocula, al que invitarán al experto peruano en incendios José Torero.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses