Senadores no logran acuerdo sobre desaparición forzada

Miguel Barbosa Huerta (centro), coordinador del PRD en el Senado, responsabilizó a las bancadas del PRI y el PAN de no llegar a un acuerdo (LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL)
Nación 24/09/2015 02:02 ALBERTO MORALES Y JUAN ARVIZU Actualizada 03:17
Guardando favorito...

[email protected]

Los grupos parlamentarios del Senado de la República no lograron un acuerdo para emitir un pronunciamiento de la Cámara Alta —a casi un año de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa— para la creación de una Fiscalía Especializada sobre el caso Iguala.

Así que en la sesión de este jueves sólo se realizará un “debate político pactado” con las posiciones de cada bancada.

Tras el enfrentamiento del martes pasado, ayer la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado no pudo alcanzar un acuerdo, por lo que se pactó un debate donde los grupos parlamentarios del PAN, PRD, PT, por separado, presentarán sus puntos de acuerdo y serán llevados a votación.

Tras una hora de negociación, los partidos políticos se levantaron de la mesa y establecieron que este jueves sólo llevarán a cabo un debate sobre las posiciones de cada fracción parlamentaria.

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, responsabilizó al PRI y al PAN por no alcanzar un acuerdo, que dijo, significa un fracaso para la Cámara Alta, ya que no fueron capaces de fijar una posición de lealtad con la verdad y con las víctimas.

En conferencia de prensa, el senador Barbosa Huerta dijo que el PRI recibió la instrucción del gobierno federal para no crear una fiscalía especializada e incluso retiró su propuesta para que se creara un área específica sobre desapariciones forzadas en nuestro país.

El legislador perredista dijo que el PAN rechazó firmar un documento común con el PRD y PT para pedir la creación de una fiscalía especial sobre el caso Ayotzinapa.

El coordinador del PRI en el Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón, dijo que su partido se mantendrá en el debate y que gane quien deba ganar.

Aseguró que el PRI no presentará un punto de acuerdo porque cambió de posición, al momento que Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los normalistas desaparecidos, declaró que ellos no quieren la creación de una fiscalía.

“Cambió toda la posición. Se los hice ver, hice esa propuesta, no la quisieron; hoy mi grupo parlamentario me lo ha pedido. Los padres no la quieren”, aseguró.

El senador Gamboa Patrón dijo que la reunión que sostendrá hoy el presidente Enrique Peña Nieto con los padres de los estudiantes normalistas desaparecidos será muy importante para que siga saliendo la verdad sobre el caso.

“El primero que quiere saber la verdad es el presidente Peña y que no se nos olvide, había un presidente municipal en Iguala, donde se llevó a cabo esto, porque no fue en Ayotzinapa; pero fue en Iguala, Guerrero, era un presidente municipal del PRD, el jefe de la policía era un militante del Partido de la Revolución Democrática, y parece que se le olvida a mucha gente”, indicó Gamboa Patrón.

Temas Relacionados
Caso Ayotzinapa
Guardando favorito...

Comentarios