Poder Judicial exige respeto a los derechos

SCJN prevé que a mediados de 2016 se cuente con una sala penal oral por entidad

Nación 24/09/2015 01:30 DORIS GÓMORA Actualizada 02:58
Guardando favorito...

[email protected]

Para junio de 2016 en todos las entidades de la República Mexicana se contará con por lo menos una sala de justicia penal oral, aseguró el ministro Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal, quien afirmó que el Poder Judicial de la Federación tiene como objetivo principal la defensa de los derechos humanos.

Al encabezar la inauguración del Séptimo Encuentro Universitario con el Poder Judicial de la Federación, indicó que “la justicia federal lo que busca es proteger, defender y exigir a la autoridad el respeto de los derechos y cuando inclusive la autoridad no quiere acatar las sentencias, la Suprema Corte tiene la facultad y el deber de exigir el cumplimiento con sanciones como la destitución y consignación penal del funcionario que no lo haga”.

En el evento realizado en la Expo Reforma y ante estudiantes de los últimos grados de la carrera de derecho, el ministro presidente informó que para el año 2016 en el Sistema de Justicia Federal se tendrán más de un millón de asuntos para el conocimiento de los tribunales federales.

“Calculamos que vamos a tener en el Sistema de Justicia Federal aproximadamente un millón 400 mil asuntos al conocimiento de los tribunales federales. Esto no quiere decir que sea un rezago, al contrario, es una carga de trabajo”, explicó, donde prácticamente se resuelven todos durante el año.

Al referirse al nuevo sistema de justicia penal, el ministro presidente destacó que se está “avanzando rápidamente en esto, en la primera etapa vamos a satisfacer que en todas las entidades de la República haya por lo menos una sala de justicia penal oral”.

En éste sentido, opinó, los estudiantes de derecho deben acudir a observar la forma en que se desarrollan los juicios, “cómo se hace la transparencia, cómo se toman las decisiones, cómo se reciben los testigos, cómo se hace la defensa por parte del defensor”.

Manifestó que los jóvenes tienen la capacidad de romper los paradigmas que se consideran a veces como ideas inamovibles, “se puede cambiar los paradigmas, avanzar en la ciencia humana y mucho más en la responsabilidad que ustedes tendrán como juristas, en la protección de los derechos de todas las personas”.

Ello, detalló, es labor de los jueces y de todo abogado, ya que “un juez muchas veces está limitado en su decisión por el planteamiento del abogado. Si tenemos buenos defensores que hagan planteamientos someterán al juez a ideas importantes que les obligarán a tomar determinaciones sabias y, en la medida de lo posible, justas. Cualquiera de los ámbitos que ustedes elijan, en el derecho siempre será y deberá ser en servicio de la sociedad”.

El ministro presidente de la SCJN también llamó a los estudiantes de derecho a aprovechar las nuevas tecnologías y acercarse a las páginas en internet que tiene el Poder Judicial.

Temas Relacionados
Derechos Humanos
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios