Más Información

"En Morena no hay intocables", asegura Luisa Alcalde tras captura de alcalde de Tequila; "no hay pactos de impunidad", sostiene

Detienen en Nogales, Sonora, a “El Nido”, presunto líder de red de tráfico de drogas sintéticas; era buscado por la DEA
francisco.resendiz@eluniversal.com.mx
Hoy, a dos días de cumplirse el primer año de los hechos violentos de Iguala, el presidente Enrique Peña Nieto recibirá a la una de la tarde, en privado, en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, a los familiares y abogados de los normalistas desaparecidos.
Cuatro temas soportarán esta reunión: la reactivación de la búsqueda, una nueva investigación a partir de las pesquisas realizadas por la PGR y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, apoyo para las familias de las víctimas y el establecimiento de políticas públicas derivadas de este caso.
A la reunión se prevé que acudan el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; la procuradora general de la República, Arely Gómez; el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez; el subsecretario de Gobernación, Roberto Campa; el presidente de la Comisión de Atención a Víctimas, Sergio Rochín; Renato Sales, comisionado Nacional de Seguridad, y Enrique Galindo, comisionado de la Policía Federal.
Además, dos familiares por cada uno de los 43 estudiantes desaparecidos, cuatro integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, y al menos dos organizaciones pro derechos humanos.
En el primer encuentro, el 29 de octubre, los padres de los normalistas y el presidente Peña Nieto firmaron una minuta de 10 puntos.
A casi un año de los hechos de Iguala, Felipe de la Cruz, vocero de los familiares, afirma que la mayoría no se ha cumplido a cabalidad.
Sobre el décimo punto, para que intervenga la CIDH, los padres aceptan que se ha cumplido 100% con la participación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.
El gobierno mexicano solicitó la ampliación de su mandato durante otros seis meses.
Cita inevitable. Para los investigadores José Antonio Crespo y Leonardo Curzio, la reunión del presidente Peña Nieto con los padres de los normalistas es necesaria e inevitable.
La activista María Elena Morera advierte que será una oportunidad para lograr un vinculo de confianza entre los padres de los normalistas y el gobierno federal.
El politólogo José Antonio Crespo, investigador del CIDE, considera que este encuentro es necesario, que los padres exigirán la aparición con vida de los 43 estudiantes y el mandatario continuará la investigación.
El analista político Leonardo Curzio advierte que la reunión es inevitable, y la tiene que atender personalmente el Presidente”.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]











