Alto al Secuestro ve secuestro en caso de los 43

Nación 24/09/2015 10:43 Redacción D.F. Actualizada 11:21
Guardando favorito...

La organización rechaza que la CIDH tenga facultades para investigar la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, ocurrida hace un año

A casi un año de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, padres de los estudiantes exigieron una nueva línea de investigación en contra del ex procurador Jesús Murillo Karam

Guardando favorito...

Durante el mitin previo al ayuno "43 x 43", Felipe de la Cruz, vocero del movimiento, sostuvo que la justicia en México está secuestrada, en ese sentido advirtió que no descansarán hasta encontrar a los 43 normalistas.

Guardando favorito...

Vidulfo Rosales, abogado de los familiares, comentó que el gobierno de Guerrero los quiere intimidad y "hoy están más preocupados por meternos a la cárcel, pero si lo van a hacer por defender a los compañeros, no tenemos miedo".

Guardando favorito...

Luego de un mitin en el que exigieron el regreso de sus hijos y una investigación contra funcionarios federales por querer ocultar la verdad, los padres colocaron sillas en una carpa donde permanecerán en ayuno.

Guardando favorito...

Con el rostro de los 43 normalistas de la Escuela Raúl Isidro Burgos como fondo, los padres se declararon en ayuno por 43 horas a un año de su desaparición ocurrida en Iguala.

Guardando favorito...

"Se declara en ayuno por 43 horas por 43 alumnos", dijo uno de los padres en punto de las 19:00 horas.

Guardando favorito...

La organización "Alto al Secuestro", presidida por Isabel Mirande de Wallace, indicó que la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida hace un año,  un secuestro y no como una desaparición forzada "como políticamente lo han tratado de acreditar" y asegura que la Procuraduría General de la República (PGR) cuenta con más de 50 órdenes de aprehensión por secuestro.

"Alto al Secuestro" reiteró su rechazo a que la tragedia se use como bandera política, por lo que exigen que los políticos saquen las manos del caso que "es jurídico y humano". 

En cuanto a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la organización manifiestó que no tiene facultades para realizar una investigación de índole penal y que "quien las tiene es la ONU y bajo ciertas circunstancias puede actuar". 

La organización propuso que la investigación sea fortalecida con talento mexicano "con capacidad y experiencia en este tema, y que para practicar la pericial en discrepancia de cremación de los cuerpos en el basurero, se forme un grupo colegiado de peritos expertos en cremación."

El pasado 21 de septiembre, en conferencia de prensa, consideraron que los padres de los jóvenes "merecen saber lo que les sucedió a sus hijos en los lamentables hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero". 

 

Finalmente, señala que para que exista gubernabilidad, las intituciones deben ser fortalecidas y no denigradas. 

jlcg

 

Guardando favorito...

Comentarios