politica@eluniversal.com.mx

Padres de los normalistas de Ayotzinapa iniciaron un ayuno de 43 horas frente a la Catedral Metropolitana, en el Distrito Federal, en memoria de sus hijos, para exigir castigo a los responsables y llegar a la verdad del paradero de los estudiantes.

A casi un año de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, los familiares exigieron que en la nueva investigación del caso se incluya al ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam; al comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, y al director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, por obstruir y desviar la verdad.

Durante un mitin, antes de comenzar con el ayuno “43 x 43”, Felipe de la Cruz, vocero del movimiento, dijo que la justicia en México está secuestrada y que no descansarán hasta encontrar a los 43 normalistas.

“Si el gobierno piensa que con las órdenes de aprehensión que hay en nuestra contra nos van a intimidar, les decimos que no tenemos miedo a la cárcel. No nos vamos a esconder porque no hemos cometido un delito”.

Acompañado por Vidulfo Rosales, abogado de los padres, el vocero indicó que a un año de no saber nada de los normalistas, exigen resultados, pues no creen en la “verdad histórica” de la PGR que sostiene que en el basurero de Cocula fueron incinerados los jóvenes, cuando el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) asegura lo contrario.

“Hoy no podemos detenernos, estamos a un año de no saber nada de los jóvenes, no vamos a descansar hasta encontrarlos y estamos decididos a llegar hasta las últimas consecuencias”, comentó.

Previo al ayuno, en una carpa instalada frente a la Catedral, De la Cruz dijo que seguirán con su movimiento, pues han perdido la confianza en las instituciones y en el gobierno.

Rosales señaló que ni con las intimidaciones del gobierno de Guerrero podrán apagar el movimiento que cada día se fortalece; en ese sentido, reiteró que ningún acto, como el enfrentamiento con la policía en Tixtla, podrá terminar con la lucha. “Hoy están más preocupados por meternos a la cárcel, pero si lo van a hacer por defender a los compañeros, no tenemos miedo.

“En cada hora estaremos con la firme convicción de decirles a cada uno de nuestros compañeros que dedicamos las horas de ayuno y que los estamos buscando”, agregó.

Mario González, otro de los padres afectados por la desaparición de los estudiantes, expresó: “Estamos más fuertes que nunca, vamos a hacer todo hasta encontrarlos. No nos van a poder vencer porque vamos a estar juntos, pensaban que estábamos separados pero aquí estamos”.

Con el rostro de los 43 normalistas de la Escuela Raúl Isidro Burgos como fondo, los padres se declararon en ayuno por 43 horas a casi un año de la desaparición ocurrida en Iguala.

“Siendo las 19:00 horas se declara un ayuno por 43 horas por 43 alumnos”, manifestó uno de los organizadores quien añadió que algunos padres, por recomendación médica, no podrán participar, pero uno de sus familiares representará a la familia.

Anunció que hoy a las 18:00 horas, luego de reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto, se convocará a una conferencia en la carpa en la que se lleva el ayuno para dar detalles del encuentro con el Ejecutivo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses