Padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala y estudiantes de Ayotzinapa solicitarán medidas cautelares a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), al considerar que se encuentran en riesgo tras las constantes agresiones de que son objeto por fuerzas policiacas, las cuales, incluso, califican de persecución.

Felipe de la Cruz, uno de los voceros de los padres de familia, comentó que la decisión surgió después del enfrentamiento de ayer por la mañana cuando les impidieron su derecho a protestar en Guerrero, hechos que derivaron en un enfrentamiento con policías en Tixtla, con un saldo de 11 elementos lesionados. “Son situaciones que no quisiéramos, pero —comentó— hay que continuar”.

En entrevista telefónica con EL UNIVERSAL, dijo que ayer por la noche los padres de los 43 normalistas lograron llegar a la ciudad de México para realizar diversas actividades a un año de los hechos violentos del 26 y 27 de septiembre del año pasado.

Por la mañana, pretendían llegar a Chilpancingo y de ahí partir al Distrito Federal, pero tuvieron que modificar los horarios por el incidente en la carretera Tixtla-Chilpancingo.

Señaló que pese a la gresca en Tixtla se mantiene en pie la reunión con el presidente Enrique Peña Nieto para hablar sobre el caso. Después, agregó, continuarán con el ayuno de 24 horas en Zócalo capitalino, que iniciará mañana a las 19:00 horas.

Mencionó que solicitarán las medidas precautorias a la CIDH para evitar más agresiones y explicó que los abogados de las Organizaciones no Gubernamentales de Tlachinollan y Agustín Pro definirán la ruta legal para pedir que intervenga el organismo internacional.

En tanto, en redes sociales, se difundió un comunicado de los padres de familia y los estudiantes, en el que aseguran que ayer por la mañana fueron interceptados “por más de mil policías de todas las corporaciones que portaban equipo antimotín que les impidieron el paso y de inmediato empezaron a lanzar gases lacrimógenos, replegando violentamente a los estudiantes, padres y madres que se vieron obligados a abordar los autobuses y regresaron a la Normal”.

Cinco madres de los estudiantes desaparecidos confiaron en que el papa Francisco las reciba en Filadelfia, coincidiendo con el primer aniversario de la desaparición de 43 estudiantes mexicanos. “Esperamos ver al papa”, dijo en Washington Hilda Hernández.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses