doris.gomora@eluniversal.com.mx

El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, recorrió las instalaciones del Centro Federal de Readaptación Social número 1 (Cefereso) de El Altiplano para corroborar el estado de la infraestructura, así como los mecanismos de control y seguridad tanto del personal como de los internos, informó la dependencia en un comunicado.

A poco más de dos meses de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, a través de un túnel que conectó la regadera dentro de su celda y una casa a 1.5 kilómetros, el funcionario federal acudió al penal de máxima seguridad y durante tres horas estuvo acompañado por Eduardo Guerrero, comisionado del Organo Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social; de Emanuel Castillo, coordinador general de Centros Federales, y de Jaime Fernández, encargado de la Dirección General de El Altiplano.

El viernes por la noche las autoridades federales anunciaron la detención de la ex coordinadora de los Centros Federales de Readaptación Social, Celina Oseguera Parra, y del ex director de El Altiplano, Valentín Cárdenas Lerma. El sábado se realizó la visita, que fue de las 10:00 de la mañana a las 13:00 horas, precisó la CNS. Las autoridades informaron que el comisionado visitó cada uno de los módulos del Cefereso, incluyendo los que se resguardan a los presos de alta peligrosidad. Tras escuchar a varios internos, “el comisionado Nacional ordenó a las autoridades del centro dar seguimiento a las solicitudes, en particular, aquellas encaminadas a mejorar sus condiciones de internamiento”.

El comisionado Sales también visitó áreas como el hospital, la cocina y producción de alimentos, así como el centro de monitoreo del Cefereso, en donde se observó el estado en el que operan y la necesidad de fortalecer la infraestructura y equipamiento de las mismas para reforzar la seguridad y el proceso del Sistema Penitenciario Federal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses